Declara Segob zona de emergencia 14 municipios de NL

Por medio de un comunicado se dio a conocer que los Ayuntamientos afectados ya tienen acceso a los recursos para que atiendan las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población.
Las afectaciones ocurrieron debido a las lluvias del 14 al 17 de septiembre. Foto: Archivo
Las afectaciones ocurrieron debido a las lluvias del 14 al 17 de septiembre. Foto: Archivo

Monterrey.-

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para 14 municipios de Nuevo León, con lo que estos municipios recibirían un acceso inmediato a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Allende, Vallecillo, Bustamante, Guadalupe, Cadereyta Jiménez, San Nicolás de los Garza, Escobedo, General Terán, Hualahuises, Lampazos de Naranjo, Montemorelos, Monterrey, San Pedro Garza García y Sabinas Hidalgo fueron afectados por las lluvias que se registraron del 14 al 17 de septiembre.

"A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", dicta el comunicado.

El pasado 25 de septiembre la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a 22 municipios, entre los que se encuentran los 14 con Declaratoria de Emergencia y Aramberri, Santiago, Galeana, Zaragoza, Iturbide, Juárez, Linares, Rayones.

Dicha declaratoria ocurrió luego de una reunión entre autoridades federales y estatales, estas últimas encargadas de la evaluación de daños en la entidad, a fin de que contaran con los recursos de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden.

El Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza había adelantado que en caso de que llegaran recursos por esta declaratoria se encargarían de regresarlos, pues ellos no los solicitaron, ya que los daños no fueron de gran magnitud, según indicó el alcalde Pedro Salgado.

"Este fondo de desastre debe ser ocupado y destinado pues a quien en realidad perdió su patrimonio, a comunidades o municipios donde han quedado incomunicados en sus principales carreteras, o caminos. Este fondo de desastres no debe mal utilizarse o desviarse", dijo a finales de septiembre el edil.

[b]Aún son 25 comunidades incomunicadas en Aramberri

[/b]

A tres semanas de que se presentaran lluvias en el estado de Nuevo León, 25 comunidades del municipio de Aramberri aún están incomunicadas y en caso de poder ingresar tiene que rodear algunas otras localidades para llegar hasta ellas.

“Hasta hoy tenemos todavía alrededor de 25 (comunidades incomunicadas), el problema es que muchos ejidos anteriores a Ignacio Zaragoza también están incomunicados”, dijo en entrevista el alcalde Gaspar del Toro.

Pobladores de Álamos, Zaragoza, Barrillas, Rincón de Jesús, entre otras tendrán que esperar a que se abra camino nuevamente, según indicó el presidente municipal.

Del Toro refirió que hay nueve maquinas que están trabajando en el municipio y en la semana pasada varias comunidades fueron beneficiadas con despensas por parte de la autoridad estatal y los han apoyado con el helicóptero de Protección Civil para hacer llegar víveres.