Deacero detiene sus inversiones debido a la incertidumbre fiscal

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo de administración y director general de la compañía, señaló que no han colocado productos como estaba estimado.
Raúl Gutiérrez Muguerza.
Raúl Gutiérrez Muguerza. (Carlos Rangel)

Monterrey

En un ambiente de incertidumbre en materia fiscal aunado a una debilidad en el mercado interno la empresa Deacero tiene actualmente detenidas sus inversiones, señaló Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo de administración y director general de la compañía.

“Ahorita todas las inversiones que traemos las hemos frenado por la misma debilidad del mercado interno y la debilidad de los mercados internacionales adicionalmente porque también hemos hecho mucha inversión y por la misma no hemos podido colocar productos como hubiéramos querido”, dijo.

Respecto a la incertidumbre que hay ante la aprobación de la reforma hacendaria, Gutiérrez Muguerza, descartó que haya una ruptura en la relación empresa con gobierno por la inconformidad de la iniciativa de reforma fiscal, no existe ruptura:

“No se ha roto la relación empresa-gobierno y no se va a romper salga una cosa u otra obviamente tenemos nuestros puntos de vista, no concordamos en algunas de ellas pero de ninguna manera se ha roto.

“Al contrario ha habido bastante diálogo, sí ha estado ríspido porque opinamos distinto pero es el trabajo de todos los días, lo que queremos es que el país tenga crecimiento”, indicó.

Indicó que aunque contiene algunos puntos buenos como el elevar los recursos a investigación, no está dirigida a un crecimiento y es restrictiva.

“Creemos que no está dirigida a desarrollar un crecimiento, la vemos muy restrictiva, que no están tomando en consideración la base de los causantes en el resto de ella, no veo ninguna (propuesta) que esté enfocada a generar crecimiento”.

Gutiérrez indicó que en el 2014 se enfocarán a concluir proyectos a los que destinarán unos 100 millones de dólares y que habían programado en años pasados, pero actualmente no tienen algún desarrollo nuevo planeado.

El empresario participó ayer en el evento TECNO 2013 Management con la conferencia “La experiencia asiática. Cómo se hizo rico Corea”.

Dijo que continúa el cabildeo por muchos frentes con los legisladores para el tema de la reforma fiscal, ya que una de las preocupaciones más importantes es lo referente al “impuesto verde” ya que afectará a empresas hasta por 150 millones de dólares:

“Nos pega muchísimo y creo que así como está puesto a algunas empresas les pegaba en más de 150 millones de dólares la mayoría entre 20 y 50 millones de dólares y si consideramos eso junto con el efecto a la metal mecánica y demás por los efectos que el impuesto que tiene sobre la energía, es una cantidad por muchos y miles de millones de dólares”, indicó.