Finkel alaba trabajo de periodistas mexicanos

El escritor señala como “valerosa” la cobertura que se hace sobre el tema del narcotráfico.
David Finkel y su obra.
David Finkel y su obra. (Roberto Alanís)

Monterrey

El periodista norteamericano David Finkel puso en debate nacional las enfermedades mentales padecidas por combatientes de su país a su regreso de las guerras de Irak y Afganistán, una historia que le valió ser distinguido con el Premio Pullitzer en el 2006.

Pero la cobertura que algunos periodistas mexicanos han hecho sobre el tema del narcotráfico y de la inseguridad que vive el país le parece "valerosa".

Invitado por la Feria Universitaria del Libro UANLeer, Finkel (1955) presentó el libro Gracias por su servicio (editorial Crítica) el presenta los relatos y problemas que las familias y los propios combatientes norteamericanos tienen que enfrentar al regresar de la guerra.

"Las guerras de Irak y Afganistán han sido muy importantes pero a su vez han sido impopulares e ignoradas por los estadounidenses. El problema es que éstos soldados han regresado no con heridas físicas sino psicológicas y no sólo les afecta a ellos sino a sus familias", expuso David Finkel en entrevista.

Destacó que el gobierno de Estados Unidos ha destinado recursos para apoyar a los ex combatientes, los cuales suman más de 500 mil. Sin embargo, los recursos no son suficientes para dar tratamiento a todos.

Incluso en la reciente ceremonia de los Premios Oscar, se premió al documental Crisis Hotlines: Veterans Press por mostrar cómo se da apoyo a los ex combatientes.

"Éstos servicios están abrumados, porque hay tanta gente que solicita ayuda. A diferencia de guerras anteriores hoy hay un sistema que apoya su recuperación psicológica pero el sistema no es perfecto, está abrumado y sobrepoblado", refirió.

Aunque propiamente no se vivió una guerra, en México se ha solicitado que el gobierno apoye psicológicamente a los afectados por la inseguridad.

El periodista David Finkel indicó que esta clase de apoyos son necesarios para la sociedad.

"Cualquiera que sufra, ya sea por guerra o por la inseguridad en México, si te afecta mereces una buena oportunidad de recuperarte y llevar una mejor vida", expresó.

Destacó que en México algunos periodistas han hecho una cobertura "valerosa" sobre el tema del narcotráfico. Incluso, señaló, que no está tan seguro se poder realizar un trabajo sobre éste tema en el país.