Daniel y Jorge comienzan estrategia para casarse

Los jóvenes se presentaron a la Oficialía número 4 del Registro Civil para pedir la unión matrimonial y esperar la negativa del juez, la cual les servirá para buscar el amparo.

San Pedro Garza García

Familia y amigos acompañaron a Daniel de la Huerta y Jorge Sauza a realizar su solicitud de matrimonio ante la Oficialía 4 del Registro Civil.

Desde antes de las 09:00, las mamás de los jóvenes, Edna Pedraza y Graciela Sauza fumaban nerviosas y platicaban entre ellas; saben que es el primer paso, pero su deseo de estar presentes en todo momento las tiene allí, secándose las lágrimas y abrazando con insistencia a sus vástagos, a quienes consideran “guerreros”.

Todos los congregados saben de antemano que le será negada la solicitud; ya que el Código Civil del Estado de Nuevo León considera el matrimonio como la “unión de un solo hombre y una sola mujer”.

Sin embargo, por medio de una negativa por escrito comenzarán a moverse mediante la vía del amparo, demostrando la violación a sus garantías constitucionales y esperan que el juzgador tenga el mismo criterio que sancionó la justicia federal el mes de septiembre cuando amparo a una pareja de mujeres en el estado.

El oficial del Registro Civil recibió los papeles y amablemente ofreció a los chicos tener la contestación por escrito lo más pronto posible.

Los chicos leyeron un pronunciamiento en el que  reconocen la altura política del Gobernador al respetar el amparo anterior y exhortar a los legisladores a hacer los cambios necesarios en las leyes.

“Exhortamos a los líderes de las bancadas del PAN y del PRI; Alfredo Rodríguez y Édgar Romo, respectivamente; y al diputado Francisco Cienfuegos, presidente de la Mesa Directiva, que accedan a discutir en el Pleno del Congreso la iniciativa de reforma al Código Civil presentada en el Pleno el pasado 7 de mayo”, dijeron los jóvenes al dar lectura a un comunicado.

El proceso de amparo de Jorge y Daniel se está llevando a cabo bajo el asesoramiento del proyecto Litiga que encabeza la organización Género, Ética y Salud Sexual.

Mariaurora Mota, representante del organismo, dijo que son litigios estratégicos que se están llevando a cabo no solo en Nuevo León sino que en todo el país, obteniendo fallos positivos en Oaxaca, Chihuahua, Colima y Jalisco, por citar algunos estados.