Dan ultimátum a alcaldes de la zona rural para crear sus Policías

De aquí a que termine el año deberán, al menos, nombrar a los titulares de las corporaciones de seguridad, ya sean militares retirados o civiles, señaló el secretario de Seguridad Pública, general ...
Bustamante, uno de los que deben conformar su policía.
Bustamante, uno de los que deben conformar su policía. (Foto: Sandra González/Archivo)

Monterrey

El Gobierno del Estado puso un ultimátum a los alcaldes de 13 municipios de la zona rural para que, a más tardar el último día de este año, designen a una persona, ya sea militar retirado o civil, al frente de su Policía municipal.

En una reunión en Palacio de Cantera entre el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Alfredo Flores Gómez; y alcaldes de 13 municipios rurales, se abordó el tema de las corporaciones municipales.

Por parte los municipios, acudieron funcionarios de Agualeguas, Abasolo, Bustamante, Cerralvo, Doctor Coss, General Bravo, Treviño, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo, Parás y Vallecillo.

El secretario de Seguridad Pública del Estado explicó que se dialogó con los munícipes para que a la brevedad comiencen con el proceso de reclutamiento de su respectiva Policía.

En algunos casos, los municipios requerirán cuatro, 10 u 11 policías, y en otros, en donde el territorio es más extenso, como el caso de Cerralvo, la cantidad deberá ser mayor.

Hasta el momento, la corporación de Fuerza Civil es la que se ha encargado de proporcionar seguridad en estos municipios, cuyas Policías se desintegraron a raíz de los embates del crimen organizado.

Sin embargo, el general Alfredo Flores Gómez aclaró que aunque los municipios integren nuevamente sus Policías, Fuerza Civil continuará apoyando en labores de seguridad.

A principios de mes ya se había efectuado una reunión con los alcaldes de la zona rural, también en Palacio de Gobierno, para exponerles este asunto, sin embargo no hubo avances significativos.