Dan reversa a replaqueo

Congreso del Estado aprueba por mayoría reforma que suspende cambio de láminas obligatorio cada tres años y lo restringe a daños o pérdida.
El tema provocó una discusión de casi tres horas en el Pleno del Legislativo del Estado.
El tema provocó una discusión de casi tres horas en el Pleno del Legislativo del Estado. (Jorge López)

Monterrey

Con el voto en contra de los diputados locales del PRI y Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó este martes la eliminación del replaqueo obligatorio que se aplica cada tres años en Nuevo León.

Tras una álgida discusión que se extendió poco más de una hora, legisladores locales de Acción Nacional, apoyados en las fracciones del PRD y PT, alcanzaron la votación necesaria para derogar el canje de placas en la entidad, pese a la insistencia del Gobierno del Estado de llevarla a cabo el próximo año.

La reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular, presentada hace apenas dos semanas por el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, consiste en la derogación del artículo sexto transitorio y la inclusión de un artículo 24 bis en dicha ley.

El primero de los casos consiste en el artículo en el cual se establecía como periodicidad del canje de placas cada tres años, basados en la Norma Oficial Mexicana referente a las láminas.

En tanto se adiciona un artículo 24 bis, para eliminar la facultad discrecional administrativa del Gobierno del Estado de decretar el refrendo de placas de vehículos en la entidad.

"Los medios de identificación vehicular se expedirán por única ocasión por inscripción, reposición, cambio de propietarios (...), también se podrá reponer en caso de deterioro de los mismos (...), en ningún caso se podrá renovar los medios de identificación vehicular de todo el padrón por disposición administrativa", se lee en el dictamen.

Tras ser presentado ante el Pleno, diputados locales del PRI intentaron disuadir a sus compañeros para votar en contra de la reforma propuesta.

El legislador Juan Manuel Cavazos señaló que el PAN busca beneficiarse rumbo a las elecciones del 2015 y además no representan gran gasto, pues equivale a "menos de un tanque de gasolina".

"Es una falacia y un cuento para confundir a la ciudadanía y aprovechar la próxima elección para sacar raja política.

"(...) Esto es de beneficio para los ciudadanos son sólo 340 pesos, es menos de un tanque de gasolina", señaló.

En esto coincidió el presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Cienfuegos, quien dijo que se trata de un tema que ayuda en materia de seguridad el tener un padrón actualizado y el PAN intenta confundir a la ciudadanía.

"Si queremos abonar a una estrategia de seguridad año con año, tenemos conocimiento de que este año van a tener un chip para saber de quién es cada auto... los invito a no subir temas que puedan confundir a la ciudadanía y a los medios de comunicación", indicó.

El tema fue subiendo de tono, más cuando el diputado del PAN, Enrique Barrios, subió a la tribuna y acusó al estado de lucrar con la ciudadanía, pues tendría una ganancias de 800 millones de pesos para "despilfarrarlo" en excesos y lujos.

"Comprar las placas les cuesta cada una 200 pesos y sin embargo la venden al ciudadano en casi 400 pesos, ganan 800 millones de pesos, lo justo es que la vendan en 200 pesos... ¿dónde se ha visto que un Gobierno Estatal lucre en la gente?

"Este dinero lo quiere usar el Gobierno del Estado para tapar hoyos financieros, para más escoltas para cuidar a los funcionarios y a sus esposas, y a sus hijos, y descuidar a la ciudadanía, el pueblo no tiene por qué pagar los excesos y los lujos de este Gobierno", dijo Barrios.

Además el legislador dijo a los diputados del PRI que la gente no cuenta con solvencia para un gasto más por lo que "si a ustedes les sobra, pues préstenle a los ciudadanos de sus distritos a quienes fueron a pedichar su voto", espetó dirigiéndose a los legisladores del Revolucionario Institucional.

Durante la discusión, legisladores de Acción Nacional mostraron varias pancartas en forma de placas de vehículos de Nuevo León con el slogan No al Replaqueo y acompañadas de un moño negro en señal de "la muerte del replaqueo".

Tras la discusión, que abarcó hasta 12 intervenciones de diputados a favor y en contra en poco más de una hora, el dictamen fue avalado con 23 votos a favor del PAN, PRD y PT, por 19 votos en contra del PRI y Nueva Alianza.

Pese a la derogación por el Congreso Local, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, aún cuenta con la facultad de vetar la reforma, pero de hacerlo Acción Nacional amenazó con no autorizar el cobro del cambio de placas en el Presupuesto del próximo año.

"Si quiere hacer el replaqueo sin cobrarlo, pues adelante", retó el legislador Luis David Ortiz Salinas, al Ejecutivo Estatal.