Dan voto de confianza para que reforma política salga a tiempo

Luis Daniel López Ruiz, titular de la CEE, dijo que confía en que los legisladores locales puedan aprobar para antes del 30 de junio la reforma política.
El títular del órgano electoral.
El títular del órgano electoral. (Especial)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio su "voto de confianza" para que el Congreso del Estado apruebe en tiempo y forma la reforma político electoral y la nueva Ley Electoral del Estado a fin de que Nuevo León pueda contar en 2015 con candidaturas independientes y paridad de género.

Entrevistado respecto al atraso que tienen los legisladores del estado para sacar adelante la homologación de dichas la legislación local y federal, Luis Daniel López Ruiz, titular de la CEE, dijo que confía en que los legisladores locales puedan aprobar para antes del 30 de junio la reforma política.

No solo eso, el ciudadano presidente del órgano electoral local, confió en que las modificaciones que se aprueben representen una reforma de avanzada y Nuevo León pueda contar con una legislación histórica.

"Hacemos votos por que el Congreso del Estado se logren los acuerdos y se establezcan los compromisos necesarios para poder lograr una reforma electoral en el Estado de Nuevo León que inserte al estado y a sus autoridades electorales en este nuevo sistema nacional electoral y que se aproveche este momento histórico para actualizar los estándares electorales y que ponga a Nuevo León como un estado de avanzada en la materia electoral", refirió López Ruiz.

Sin embargo de no lograrse aprobar para antes del 30 de junio, podría haber algunas soluciones para dar tiempo a los legisladores locales, según explicó el titular de la Comisión Estatal Electoral.

Y es que según dijo Luis Daniel López, los diputados podrían optar por marcar el inicio de las campañas en el mes de noviembre y no en octubre como marca actualmente la reforma, lo que les daría un mes más de análisis, aunque la fecha de las elecciones no se movería.

"Pues el escenario es que las leyes que tenemos ahora se mantendrían vigentes y pues todo depende de cuando arranca el proceso electoral, porque hay que considerar que el proceso electoral el 30 de junio sería la fecha límite para aprobar la reforma y el proceso electoral estuviera iniciando en octubre...

"Pudiera ser el caso que el proceso electoral se iniciara hasta noviembre y que en ese sentido tendría el Congreso un mes más para hacer las adecuaciones legales que se requieran, esto desde luego traspasando la frontera de tiempo que la Ley General establece".

Finalmente el titular de la CEE se mostró confiado en que el Congreso del Estado alcanzará un acuerdo para permitir que en Nuevo León se puedan aplicar las candidaturas independientes, la reelección y la paridad de género en las elecciones del 2015.