Cydsa podría invertir en el sector petrolero

Aprobar la reforma energética permitiría resolver el problema de desabasto de gas en México, dijo el presidente de la compañía.
El presidente de Cydsa, Tomás González Sada.
El presidente de Cydsa, Tomás González Sada. (Archivo)

Monterrey

Mientras que el empresario Lorenzo Zambrano Treviño y Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra, expresaron de manera separada lo importante que resulta la aprobación de una reforma energética para que el país pueda tener un desarrollo económico sostenido, Tomás González Sada, presidente de Cydsa, dijo que les interesaría participar en el sector petrolero, sobre todo en el negocio de hidrocarburo.

“A nosotros nos interesa el rubro de hidrocarburos, especialmente las cavernas salinas para almacenar gas. Es un proyecto que ya se tiene en proceso de negociación con Pemex, pero no ha avanzado por lo mismo, éste permitiría resolver el problema nacional de desabasto del gas”, expresó González Sada.

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, dirigente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), refirió que ésta es una reforma que “va a venir a cambiarnos el país, así que hay que hacerla muy bien hecha, muy agresiva para poder atraer la mayor inversión extranjera y privada nacional al país y evidentemente a Nuevo León, dado que este estado está prácticamente sentado en muchísimo gas, e incluso también petróleo, y los estados aledaños, entonces necesitamos urgentemente gas. Como recordaremos, en el pasado las alertas críticas afectaron a la industria, entonces necesitamos producir gas de manera urgente”, indicó en conferencia de prensa.

El dirigente de los industriales consideró que la gente que está protestando y manifestándose contra la reforma energética son personas que no tienen conocimiento de las repercusiones que le puede traer al país si no hay reforma, no va a haber producción de gas, ni de petróleo y va a provocar que se cierren empresas, por lo que dijo, le parecería muy irresponsable negarse a una reforma energética.

Agregó que la producción de gas se ha venido cayendo y el consumo de gas tanto de CFE como de las empresas también, por lo que, añadió, “si seguimos esa ruta nos va tocar importar gas”.

“Realmente estamos vendiendo al país, importando gas de Texas Eso es una estupidez.

“Lo que necesitamos es que se abra la posibilidad de explorar y sacar gas, para que el país tenga los recursos necesarios para que siga creciendo. No tienen ustedes idea de las repercusiones que puede haber si no hay una reforma energética, sería realmente algo terrible para la industria. Es muy importante que se apruebe. Insisto, estas manifestaciones son realmente ridículas, estúpidas e ignorantes de la gente que las están haciendo”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Lorenzo Zambrano Treviño, presidente del Consejo y director general de Cemex, señaló que la reforma energética permitirá fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y generará mayor inversión, empleo y desarrollo para México.

El empresario hizo unos comentarios en las redes sociales al mencionar que se está ante la oportunidad de sacar adelante dicha reforma, que transformará a México y que se podrá aprovechar mejor los recursos.

“Siempre he dicho que México cuenta con los recursos para elevar su competitividad e impulsar un mayor desarrollo que beneficie a todos”, puntualizó.

También escribió que le acababan de confirmar que ya está listo el dictamen de la reforma energética que se discutirá en el Senado de la República.

Lorenzo Zambrano expresó que “ante la oportunidad de sacar adelante una reforma energética transformadora en México, podremos aprovechar mejor los recursos con que contamos”.

También reconoció a los actores políticos que están involucrados en la aprobación de la reforma.

“Mi reconocimiento a partidos políticos, Gobierno y especialistas que contribuyen al debate para lograr una reforma energética trascendente”.