Culpan a manejo político por alzas en los prediales

El presidente de la Federación de Colegios de Valuadores indicó que el monto del gravamen debería decidirse en función del valor del mercado y los servicios municipales.
SEÑALAN QUE SE DEBERÍA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL MUNICIPIO A LOS CONTRIBUYENTES.
SEÑALAN QUE SE DEBERÍA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL MUNICIPIO A LOS CONTRIBUYENTES. (Archivo)

Monterrey

El valor catastral en municipios de la zona metropolitana de Monterrey se encuentra rezagado entre 20 y 30 por ciento, ya que, según expertos, la actualización se ha manejado de forma política.

"Estamos entre 20 y 30 por ciento abajo, rezagados en general, entre más antigua sea la colonia más rezagado está el valor y entre más nueva sea la colonia está más cercana al valor real", indicó Ricardo Alfonso Cantú Garza, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores.

Criticó que la medida del aumento en el impuesto Predial recae en las decisiones de los políticos en el Congreso del Estado, cuando debería ser en función del valor del mercado y de qué tanto los municipios ofrecen buenos servicios a los ciudadanos.

"Un problema que tiene la actualización catastral es que se maneja de una forma política, la tiene que proponer el municipio a través de la Junta Municipal Catastral, ésta se la propone a Cabildo y de ahí al Congreso y después se hace la autorización y entonces ahí está la situación política de todos los partidos, eso es lo que no permite que el valor catastral esté al día", señaló el valuador.

Cantú Garza comentó que cuando la gente pide asesorías o estudios de valor, buscan que la cantidad catastral fluctúe un 20 por ciento debajo de la comercial, pues el valor de catastro difícilmente es movible de una forma rápida y eficiente.

Actualmente las tasas que se utilizan para determinar el pago del Predial fluctúan entre 12 al 4 al millar (esto significa pagar cuatro pesos por cada mil pesos del valor de la propiedad), dependiendo si es casa habitación, terreno baldío, local comercio o pagos especiales.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Valuadores de Nuevo León, Edith Domínguez, coincidió en que existe un rezago en los valores catastrales en la zona metropolitana de Monterrey al no ir en función de la plusvalía.

"Castigan un poco el valor para que el contribuyente no tenga que pagar una gran diferencia porque el valor anterior que se tenía era muy inferior a lo que está en el mercado (...) hay zonas que a lo mejor tienen mucha plusvalía y en función a esa plusvalía se supone que se debería aumentar el valor catastral", dijo.

El presidente de la Federación de Colegios de Valuadores planteó la necesidad de que existan nuevas medidas para incentivar tanto al ciudadano como al municipio para cumplir con el pago de este impuesto, lo ideal, dice, es que los valores catastrales fueran lo más cercano a lo comercial.

Las tasas para calcular el aumento del impuesto Predial, dice Cantú Garza, deberían ser calculadas con un ingrediente adicional: la evaluación de los servicios públicos de cada municipio.

"Que hubiera una comisión externa al municipio que pusiera y evaluara 20 servicios públicos y en base a la calificación que esa comisión externa le diera a esos servicios, la tasa, y así se determinaría que aumente o que baje.

"Que el ajuste al Predial no sea jugando con ese valor (aprobaciones en Congreso) sino que se aumente cuando tenga buenos servicios públicos y se baje cuando no tenga buenos servicios", expuso el valuador.

Indicó que en promedio el valor catastral debería estar aumentando cada año aproximadamente cinco por ciento, aunque varía entre colonias.