Cuestiona Deacero decisión de EU de imponer cuotas a varilla

El director Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que el año pasado, los Estados Unidos mantuvieron un superávit comercial en productos de acero con México de más de 2.2 millones de dólares.
Raúl Gutiérrez Muguerza.
Raúl Gutiérrez Muguerza. (Raúl Palacios)

Monterrey

El empresario Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero, cuestionó la decisión emitida el martes por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de imponer medidas preliminares a la varilla de acero proveniente de México.

"Esta es una decisión lamentable que perjudica a los consumidores estadunidenses, a las economías de los Estados Unidos y México, y que afecta también a la estrecha relación entre nuestros países, misma que se consagró hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo Raúl M. Gutiérrez, el también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero y de la Asociación Latinoamericana de Acero (ALAcero).

Deacero y otras empresas mexicanas fueron acusadas injustamente por los grandes productores de acero de los Estados Unidos, de acaparar las ventas y la participación de mercado mediante precios por debajo del mercado.

El directivo consideró que los productores estadunidenses tienen una participación del mercado de varilla del 89 por ciento, mientras que los mexicanos menos del 4 por ciento del mercado de varilla que se consume en Estados Unidos y además señaló: "somos deficitarios en el comercio de acero. Evidentemente, los productores estadunidenses quieren el 100 por ciento del mercado", añadió.

Dijo que el año pasado, los Estados Unidos mantuvieron un superávit comercial en productos de acero con México de más de 2.2 millones de dólares.

"Entre los afectados de esta resolución se encuentra la industria de la construcción estadounidense, misma que no se beneficiará de varilla a precios competitivos", dijo el empresario regiomontano.

Indicó que mientras que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba destinado a promover el libre comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos, los constantes casos de dumping contra México han erigido una barrera comercial que niega explícitamente los beneficios comerciales negociados en el marco de este acuerdo.

En 2013, las exportaciones de varilla de México hacia los Estados Unidos alcanzaron un valor de 182 millones de dólares. El Departamento de Comercio dará a conocer sus conclusiones definitivas el próximo 3 de julio, mientras la fecha límite no sea aplazada.

"Mientras tanto, resulta de suma prioridad para las relaciones México-Estados Unidos y la prosperidad de ambas naciones, encontrar una solución consensuada, en el marco de la ley vigente, como corresponde resolver este tipo de situaciones entre socios comerciales y no a través del arma nuclear que representan las cuotas dumping", manifestó Raúl Gutiérrez Muguerza.