Cuesta al Estado más de 15 mdp devolución de ISN

De las 62 empresas a las que se les regresará el dinero, 18 aceptaron la devolución en cheque; otras harán convenios.
Las finanzas públicas del estado no se verán afectadas, aseguran las autoridades.
Las finanzas públicas del estado no se verán afectadas, aseguran las autoridades. (Leonel Rocha)

Monterrey

El primer paquete amparos ganados por 62 empresas contra el alza de Impuesto sobre Nómina (ISN), costará al Estado un estimado de 15 millones 183 mil pesos.

Eugenio Valdés Adamchik, consejero jurídico de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León, argumentó que el monto que se regresará a las compañías -equivalente al 1 por ciento más interés- no afectará a las finanzas públicas de la entidad.

De las 62 empresas a las que se les regresará el dinero, 18 aceptaron la devolución en cheque; monto total que corresponde a dos millones 452 mil pesos.

"Tenemos 20 empresas que optaron por llevar a cabo un convenio de compensación con un valor de nueve millones 524 mil pesos", dijo.

Para el resto de las 24 empresas, mencionó, se tiene un proceso para definir si van a querer el regreso del dinero por convenio de compensación o por cheque.

"La suma de estas empresas son tres millones 200 mil pesos, que si todos decidieran que se pagara en cheque lo podemos hacer si ningún problema", aseguró el consejero jurídico.

La tesorería plantea dos opciones cuando un contribuyente obtiene un amparo a favor, señaló.

La primera por medio de un cheque correspondiente y la segunda la entrega de un documento certificado, con la cantidad a la que la compañía tiene derecho el contribuyente, para que después sea utilizada para compensar los impuestos a pagar a Gobierno del Estado.

"Algunas empresas toman la decisión de implicar el sistema de compensación porque se les hace más práctico, en sentido de evitar los movimientos de dinero y otras empresas deciden aceptar el cheque", mencionó Eugenio Valdés.

Ya sea por cheque o compensación, refirió, el costo económico es el mismo para el Estado porque la cantidad es la misma.

"Tanto algunas empresas como nosotros preferimos el esquema de compensación pero cualquier contribuyente que solicite que en vez de que sea a través de convenio se lo tenemos sin ningún problema", destacó.

Aseguró que la Secretaria de Finanzas tiene la capacidad de solventar la devolución de cada uno de los amparos ganados por las empresas, relacionados con el Impuesto sobre Nómina.