Cuesta a NL 18 mil pesos cada chaleco de policía: activista

María Elene Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que existen sistemas de corrupción que llevan a las administraciones a pagar de más.
María Elene Morera, activista y ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia.
María Elene Morera, activista y ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia. (Francisco Zúñiga Esquivel)

Monterrey

Aunque el precio en cuanto a implementos de seguridad se refiere es variante, Nuevo León pagó por lo menos 4 mil 500 pesos más por cada chaleco que compró para los policías, de acuerdo a una investigación de México Unido contra la Delincuencia.

María Elena Morera Mitre, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, denunció que muchos recursos que deberían ser usados para enfrentar al crimen organizado se pierden al momento de llegar a las entidades.

 “Hay entidades, por ejemplo Veracruz, que compra un chaleco en 25 mil pesos, cuando Nuevo León lo compra en 18 mil, y la Policía Federal en 13 mil 500 pesos”, dijo Morera Mitre.

"Ahí es donde te das cuenta que hay sistemas de corrupción, donde cualquiera puede comprar a lo que le da la gana y no pasa nada".


La activista detalló que es el mismo chaleco, que contiene la base de cerámica y tela, pese a que se paguen diferentes cantidades por él.

 “Y dices, cómo le hicieron para comprar el mismo chaleco a precios tan diferentes, y lo que pasa es que ahí es donde te das cuenta que hay sistemas de corrupción, donde cualquiera puede comprar a lo que le da la gana y no pasa nada”.

De acuerdo a la ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, el lunes se presentará, en la Ciudad de México, una demanda de amparo, a fin de que los recursos del Fondo de Aportaciones Federales no se desperdicien.

“Tomamos once indicadores y de ahí agarramos diez estados, y de estos diez estados el único que entrego cuentas limpias fue Durango, y la verdad me extraña, yo hubiera pensado en algún otro estado, bueno, pues Nuevo León, pero no”, dijo.

Aunque refirió que no se sabe a dónde  va a parar el dinero que se pierde, es necesario crear vínculos de confianza, para manejar estos recursos adecuadamente, pues pese a las licitaciones, en estas se inflan los precios y se ponen de acuerdo para darle negocio a una empresa, por lo que ya plantean un nuevo proyecto.