Cuauhtémoc Moctezuma busca recuperar liderazgo en mercados

Otro reto es aumentar la venta en los canales de distribución donde se venden productos de la competencia.
Apostará a aumentar ventas.
Apostará a aumentar ventas. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Heineken le apostará más en este año a aumentar su cuota de participación en los mercados emergentes, como es el caso de México, país donde perdieron el liderazgo, reconoció Marc Busain, presidente del Grupo Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

"En 1986, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CM) era líder en México en la venta de cerveza, después se perdió, y ahora el reto es buscar recuperar ese liderazgo".

Otro reto es aumentar la venta en los canales de distribución donde se venden productos de la competencia.

El CEO de CM ofreció una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dentro del evento "Día CM en la Uni", cuyo propósito es reclutar talento joven.

Busain comentó que en los últimos dos años han avanzado, la empresa va bien y confían en seguir trabajando en la recuperación de una mayor participación del mercado.

Expuso que han diseñado nueve estrategias para lograr este objetivo y la base de éste estará focalizada en el impulso de algunas de sus marcas, donde destacó que la de Tecate es la más importante en estos momentos, la cual representa el 50 por ciento del volumen de ventas de la compañía.

"Si Tecate crece, crecen nuestros volúmenes y participación en el mercado", añadió el directivo.

Sin embargo, dijo que el enfoque en el corto plazo, es impulsar otras marcas como Indio, XX Lager y Sol, ésta es la segunda marca más importante para la compañía, pero el mayor objetivo es crecer en el segmento Premium con la marca Heineken.

Busain interactuó con la audiencia, en su mayoría de jóvenes estudiantes, bromeó y les explicó la evolución que ha tenido la compañía en México, uno de los países más importantes para la compañía Heineken, ya que representa 11 por ciento de los ingresos, el 14 por ciento del volumen y el 13 por ciento de sus utilidades.

Señaló como punto crítico al centro del país y los diferentes canales de distribución como los abarroteros.

"Tenemos una batalla importante por ganar una mayor participación en el centro del país, específicamente en Chilangolandia".

Indicó que una parte de la estrategia es aumentar la participación y seguir creciendo en la región norte.

Busain mencionó la importancia de trabajar en los diferentes canales de distribución en México para aumentar la presencia de su portafolio de marcas.

En ese sentido, dijo que uno de los retos es ganar participación de mercado en donde ofrecen las marcas de la competencia.

Tecate Titanium y el Caguamón son claros ejemplos de la innovación que caracteriza a la compañía, añadió.