Critica especialista decisión de Pemex

Petróleos Mexicanos declaró desierta la licitación para segunda parte de gasoducto en Los Ramones.
La paraestatal hará Los Ramones II.
La paraestatal hará Los Ramones II. (Archivo)

Monterrey

Liliana Estrada Gutiérrez, especialista del sector energético de la consultoría Inteligencia Pública, opinó que la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de declarar desierta la licitación de la segunda etapa del proyecto del gasoducto Los Ramones, cae en el doble discurso, sobre todo en la coyuntura donde se analiza la propuesta de reforma energética, en la que su sustento político es la carencia de tecnología y recursos de la paraestatal.

"En primera, Pemex no tiene la infraestructura para muchas cosas; Pemex se ha especializado en exploración, pero en otras áreas, como la petroquímica, la refinación, no han sido sus áreas más fuertes. Es una empresa a la que le ha faltado en muchas áreas, pero por otro lado es una empresa que sigue aportando el 35 por ciento (de los ingresos del Gobierno federal)", expresó la especialista.

Petróleos Mexicanos declaró este martes desierta la licitación para la segunda etapa del proyecto del gasoducto Los Ramones, dado que ninguna de las empresas que atendieron la convocatoria y llegaron a la recta final de ésta "cumplieron con los recursos técnicos" para desarrollar la obra.

Por su parte, analistas de la casa de bolsa Accival, interpretaron que en definitiva Pemex irá solo, sin alianza estratégica.

"En cuanto al rendimiento, la propuesta de Enagás/GDF podría haberse colocado como un punto de referencia alto para conceder Los Ramones II a una alianza estratégica con el sector privado.

"Aunque los planes de Pemex con Los Ramones II necesitan aclararse más, creemos que su decisión podría llevar a los inversionistas a reevaluar sus expectativas en cuanto al crecimiento de las compañías de energía del sector privado".

No obstante, Pemex, a través de una de sus filiales se hará cargo del desarrollo de la segunda parte del llamado gasoducto Los Ramones.