Cristina descarta amiguismo en designación de consejeros

La líder nacional de la CNOP señaló que quienes quedaron en el Consejo Político del tricolor fue porque obtuvieron los méritos para ser nominados.
Cristina Díaz Salazar habló del proceso del PRI.
Cristina Díaz Salazar habló del proceso del PRI. (Raúl Palacios)

Monterrey

La dirigente de la CNOP a nivel nacional, Cristina Díaz Salazar, advirtió que la conformación del Consejo Político del PRI, es con criterios legales y no por amiguismo, todo con base a los estatutos del instituto político.

Señaló la senadora que en ese contexto fueron designados los integrantes del nuevo consejo, que rindieron protesta el sábado pasado, al instalarse el órgano del partido tricolor.

A propósito, la senadora por Nuevo León, por el hecho de haber ocupado interinamente la dirigencia nacional del PRI en dos ocasiones, será consejera de ese instituto político permanentemente o vitalicia, ostente o no cargo público.

Eso lo establecen claramente los estatutos del tricolor que además le aseguran formar parte del consejo político del PRI en Nuevo León, entidad a la que representa la senadora.

Así que pase lo que pase en el proceso para elegir candidatos y candidatas a la gubernatura, diputaciones y alcaldías en Nuevo León, la senadora amarra esa posición independientemente si tiene una representación popular en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Por otra parte, la misma dirigente del sector popular del PRI, precisó que Carlota Vargas Garza, que está en el grupo de regidores cenopistas y en un Cabildo de oposición, como el de una ciudad importante como la capital de nuestro estado, se le incluyó en la lista de Consejeros Políticos del PRI nacional.

Todo se hizo con apego estricto a los estatutos que rigen en el Revolucionario Institucional y de acuerdo a la cuota que tienen los sectores.

A María de Jesús Huerta y Tomás Montoya, en automático fueron asignados miembros del Consejo Nacional, por ocupar la primera el OMPRI, que es Organización de Mujeres y Montoya Díaz, por encabezar el Frente Juvenil Revolucionario en el PRI estatal.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Abel Guerra y Eloy Cantú Segovia, se integraron al Consejo por la Cámara de Diputados, posición a la que hicieron el intento legisladores priistas, entre ellos, Benito Caballero, pero se agotó la cuota.

La líder del sector popular del Revolucionario Institucional reveló que hay justificantes para cada caso, y las designaciones de nuevos consejeros se hicieron con base en los estatutos y no por amiguismo.

Mientras que los diputados locales, Édgar Romo, coordinador de la fracción del PRI y Francisco Cienfuegos, presidente de la legislatura, los impulsó la dirigencia estatal del PRI en Nuevo León.

En el caso de los alcaldes de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo y Guadalupe, César Garza Villarreal, que obtuvieron posición, fue a propuesta de la CNOP nacional.

En ese mismo tenor fue el caso del diputado Carlos Barona Morales, sostuvo la senadora nuevoleonesa.

 Y por primera vez que se recuerde, se contempló a un alcalde de Cadereyta Jiménez, Emeterio Arizpe Téllez.

En otro contexto sobre el mismo tema, el ex alcalde de Allende y delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entró por el apoyo del gobernador Rodrigo Medina, impulsado seguramente por el grupo político de Allende.

Con relación a Eduardo Bailey, quien vuelve a ser consejero del PRI nacional, el sólo hecho de ser dirigente del tricolor en la entidad, lo ubica en esa posición en forma automática.

Cada gobernador de extracción priista, tiene derecho a proponer e impulsar a determinado número de consejeros que por regla son sus colaboradores al integrar su equipo cercano de colaboradores.

En ese escenario y con base en los estatutos, fueron impulsados por el gobernador Medina al órgano político del PRI, los Secretarios de Gobierno, Álvaro Ibarra; de Desarrollo Social, Federico Vargas y la titular de Educación, Juana Aurora Cavazos.

Por supuesto que los dirigentes de las centrales obreras, por la CTM, Ismael Flores Cantú y la CROC, Agustín Serna Servín, se integraron al Consejo Político del PRI nacional de acuerdo con la cuota que tienen asignada.