Creció 76% monto de sanciones de Profeco

El encargado del despacho, Pedro Luis Benítez, dijo que en 2012 se impusieron sanciones por 169 millones 712 pesos, mientras que en 2013, solo de marzo a diciembre, se alcanzaron 299 millones 940 ...
Se modificaron criterios al hacer los operativos.
Se modificaron criterios al hacer los operativos. (Cuartoscuro)

México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el año pasado se elevó 76 por ciento el monto total de multas a empresas, a través de operativos y verificaciones.

En conferencia, el encargado del despacho, Pedro Luis Benítez, dijo que en 2012 se impusieron sanciones por 169 millones 712 pesos, mientras que en 2013, solo de marzo a diciembre, se alcanzaron 299 millones 940 mil pesos.

Indicó que dentro de este monto se encuentran las multas a estaciones de gasolina y gas licuado de petróleo, las cuales sumaron 160 millones 155 mil pesos.

A pregunta expresa sobre por qué se habían incrementado las multas, si fue a razón de que se hicieron más operativos que años antes, con la entrada de Alfredo Castillo, o si los negocios habían incurriendo en más irregularidades este año, Benítez puntualizó que fue debido a que se modificaron algunos criterios al hacer los operativos.

"Cambiaron los criterios de multas y sanciones, eso se debe a que se incrementó el número de las multas de operativos considerablemente, porque en las administraciones pasadas a alguien se le ocurría que las negativas para verificar eran por ejemplo de 20 mil pesos, y entonces ellas preferían pagar estos montos para no verificarse;

ahora hay otros criterios para las revisiones, que pueden llegar hasta 3 millones en multas", afirmó, a su vez, Tomás Sánchez, director de Verificación y Vigilancia.

No obstante, la dependencia informó que las multas a través de la Subprocuraduría de Servicios, la cual establece quejas, sanciones colectivas y fallas sobre contratos de adhesión, de enero a marzo sumaron 300 millones 826 mil pesos, lo que significa una reducción de 30 por ciento en relación con lo logrado en 2012.