Crecería sector vivienda en NL por nuevo crédito

El director del clúster, Víctor Salazar, prevé que los primeros avances se registren en el último trimestre del año en curso.
El estado es el principal colocador de financiamientos del Infonavit.
El estado es el principal colocador de financiamientos del Infonavit. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Con el lanzamiento del nuevo crédito de vivienda del Infonavit-Fovissste, el crecimiento del sector a nivel nacional podría ser de un 10 por ciento, y del 6 por ciento en Nuevo León, debido a la demanda potencial, consideró el director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, Víctor Salazar.

Esto, tras el anuncio hecho por las autoridades de ambos organismos, en donde se señaló que las personas podrán acceder a un crédito mancomunado; es decir, si una persona cotiza en ambas instituciones, o bien, si en un matrimonio una persona labora en el sector privado y otra en el público.

Salazar recordó que Nuevo León es el principal colocador de créditos del Infonavit, (este año, la cifra asciende a 56 mil créditos), y tiene un potencial de tres mil créditos, por lo que no descartó sea en el último trimestre de 2015 cuando el sector perciba un crecimiento en la demanda ya considerada.

"Esto vendría a fortalecer en este caso un incremento en la demanda de tal vez un 6 por ciento adicional a lo que ya estaba considerado. Es decir, podrían caer unos mil créditos adicionales a los ya proyectados, porque encajan en este nuevo programa", consideró Salazar en entrevista con MILENIO Monterrey.

Sin embargo, dijo que es importante mantener prudencia en estas expectativas, principalmente porque es necesario esperar a que se anuncie el arranque oficial de este programa, que no será hasta que pasen los comicios electorales del próximo 7 de junio.

Asimismo, hay factores que podrían hacer que el crecimiento proyectado por estos nuevos créditos no sea el esperado, ya que hay personas que son acreditados, pero por alguna razón u otra decidirán no buscar el crédito.

Éstos podrían ser que la persona o pareja ya cuenta con una vivienda propia, el crédito ya fue utilizado o se encuentran pagando una vivienda.

"A nivel nacional, esto podría representar una demanda de hasta 2 millones de créditos, lo cual suena atractivo. Esto representaría un crecimiento adicional a lo proyectado de un 10 por ciento. Si se da este crédito como ya se anticipó, la expectativa puede crecer.

"Pero hay que ser conservadores porque en muchos casos estas personas ya tienen solucionada la situación de su vivienda. Es un universo de 2 millones de demanda potencial, pero se reduce a la demanda efectiva, que podría ser un 70 por ciento de manera inmediata", detalló Salazar.

Será entonces necesario esperar hasta el tercer trimestre del año para empezar a ver avances en el crecimiento del sector vivienda; primeramente esperar a que pasen las elecciones, termine la veda electoral, y entonces esperar a que los posibles acreedores se acerquen a las instituciones.

El director del Clúster de Vivienda en Nuevo León consideró que los primeros avances serán visibles el término del tercer trimestre del año.

"Recordemos que el mayor impulso podría darse a finales del tercer trimestre; los créditos del Fovissste ya se dieron, entonces probablemente estamos hablando que el crecimiento importante de este producto podría ser hasta el último trimestre de este año", puntualizó.

Alza inmobiliaria

-El nuevo crédito Infonavit-Fovissste traería un crecimiento de seis por ciento en Nuevo León, y un 10 por ciento a nivel nacional, informó el director del Clúster de Vivienda de Nuevo León.

-Víctor Salazar señaló que el estado es el principal colocador de créditos del Infonavit, y además tiene un potencial de mil créditos.

-Según el director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, será en el último trimestre del presente año cuando el sector perciba un crecimiento en la demanda ya considerada.

-Algunos factores que podrían obstaculizar el incremento de la demanda son que los acreditados no busquen el crédito o que la persona en cuestión ya cuente con una vivienda propia.