Crece hasta 13.55% precio de gas natural en NL durante 2013

Sectores comerciales e industriales no se libraron de los incrementos.

Monterrey

Los precios del gas natural a usuarios residenciales del área metropolitana de Monterrey sufrieron un aumento de hasta el 13.55 por ciento durante el transcurso de 2013.

Es precisamente a los usuarios que tiene contrato con Compañía Mexicana de Gas a los que ha impactado este incremento del 13.55 por ciento, pues a principios del año el precio al público era de 106.63 pesos, sin la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a diciembre de 2013 el precio se ubica en 121.08 pesos por gigajoule.

En cuanto a los clientes residenciales de la compañía española Gas Natural México (Fenosa), estos también vieron cómo su tarifa se incrementó durante los doce meses del año, pues a diciembre de 2013 ésta es, de acuerdo a la información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 186.94 pesos por gigajoule.

Cuando a enero del año en curso la tarifa, antes de la aplicación del IVA, era de 172.40 pesos por gigajoule, lo que implica un aumento del 8.43 por ciento para los usuarios de Gas Natural Fenosa con 14.54 pesos más por gigajoule.

Por su parte, los usuarios comerciales e industriales de ambas compañías no se libraron de estos incrementos en los precios del gas natural, pues en el primero de los casos el aumento fue de 17.10 por ciento para los clientes de Compañía Mexicana de Gas y 18.37 por ciento para aquellos comercios que tienen contrato con Gas Natural Fenosa.

Dado que la tarifa para usuarios comerciales empezó en 84.50 pesos, para los clientes de Compañía Mexicana de Gas y terminó para este mes de diciembre en 98.95 pesos.

Y en el caso de los usuarios comerciales con contrato con Gas Natural Fenosa, la tarifa en enero del 2013 era de 79.31 pesos por gigajoule, mientras que a diciembre ésta se ubicó en 93.88 pesos sin IVA, esto de acuerdo a la lista de tarifas publicada por la CRE.

Asimismo, aunque los usuarios industriales tienen un precio en la tarifa de combustible más barato que para los residenciales y comerciales, debido que consumen el gas natural en un mayor volumen, también fueron impactados por el incremento en las tarifas del hidrocarburo.

De hecho, fue en este segmento donde se dieron los alzas más altas en la tarifa de gas natural, pues se registraron aumentos que por poco alcanzan el 30 por ciento de incremento.

Esto debido a que en el caso de los usuarios industriales cuyo convenio está con Compañía Mexicana de Gas, al principio del año pagaban 55.36 pesos por gigajoule de gas natural, mientras que 12 meses después esta tarifa tuvo un aumento de 14.45 pesos, es decir, 26.10 por ciento más.

De la misma manera, aquellas industrias que son abastecidas a través de la red que administra Gas Natural Fenosa vieron cómo su tarifa de gas natural creció de 49.89 pesos por gigajoule que pagaban en enero del 2013 hasta los 64.46 pesos que deben pagar hoy en día, lo que implica un aumento de 29.20 por ciento.