Crece la población de estudiantes autóctonos; sólo hay 23 maestros

Aunque actualmente se atiende a 3 mil 200 alumnos, esta cantidad podría incrementarse.
Buscan sumar a este proyecto a más profesores bilingües.
Buscan sumar a este proyecto a más profesores bilingües. (Archivo)

Monterrey

Para la profesora María Irene Cárdenas Castro, coordinadora del departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, ante el aumento de esta población en la entidad es necesario que se cuente con más maestros bilingües, ya que actualmente sólo cuentan con 23 de ellos para dar servicio a un poco más de 3 mil 200 alumnos de las diferentes etnias que migraron a Nuevo León recientemente.

"Ahorita el mayor reto es que se está incrementando mucho la población y entonces tenemos que incrementar el número de maestros bilingües, ahorita tenemos 23 y estamos atendiendo ahorita a estos 3 mil 200 alumnos, pero de una manera rotativa.

"Yo creo que en este ciclo escolar, para finalizarlo, vamos a tener, no sé, a lo mejor a mil alumnos más", manifestó la profesora.

Sobre este tipo de maestros, la especialista indica que son personas que pertenecen a pueblos indígenas y son ellos quienes se encargan de planificar, fortalecer y trabajar con la cultura y costumbres de cada etnia.

"El docente que tenemos nosotros ahorita es docente bilingüe que habla lenguas indígenas porque procede de esos grupos étnicos, entonces ellos son los que preparan esas prácticas docentes, preparan lo que decimos nosotros sus planificaciones, hacen proyectos para fortalecer la lengua, para trabajar de acuerdo a la cosmovisión de esos pueblos indígenas, para trabajar fortaleciendo y rescatando costumbres y tradiciones, como El Xantolo, que es la fiesta del Día de Muertos", destacó Cárdenas Castro.

La idea principal de este rescate de tradiciones a través de escasos docentes bilingües es que la sociedad en general tome conciencia de la realidad, la cual incluye, sin duda, a los pueblos indígenas.

"Para trabajar diferentes costumbres que ellos tienen y trasladarlas aquí, contextualizarlas, porque no podemos hacerlas exactamente como las hacen ellos allá en sus comunidades, pero sí contextualizarlas y que toda la sociedad se dé cuenta de que existen ya inmersos en la sociedad nuevoleonesa los grupos indígenas y que forman parte de esta sociedad y que tienen derechos y que hay que otorgarles esos derechos que ellos tienen", puntualizó.

Respecto a disminuir la cantidad de niños indígenas que no asisten a la escuela es prioritario, según la funcionaria, sensibilizar a sus padres del valor de la educación, a la vez de exigir a los maestros un trato digno a estos niños indígenas.

"Las principales problemáticas son que los padres de familia estén bien sensibilizados y sobre todo, que tengan muy claro que sus hijos deben asistir a recibir educación y que los docentes que los estén atendiendo los reciban con los brazos abiertos.

"Que los reciban como cualquier otro alumno que tenemos, no hacer ninguna diferencia", detalló Cárdenas Castro.

Además, destacó que la fórmula para una mejor calidad de vida lleva como ingrediente principal la educación.

"Queremos llegar a los municipios, a las personas encargadas de educación y cultura de cada municipio, a las regiones y a toda instancia que así lo requiera", recalcó la funcionaria estatal.

Cabe destacar que para lograr llegar a esta población vulnerable y a la que más se discrimina en el área metropolitana, las sinergias son esenciales en la consecución de los objetivos.

"Por ejemplo la CDI tiene una estadística y a través de ellos nos podemos apoyar para que nos digan los grupos dónde están localizados, y luego nosotros vamos a las escuelas... y ya hacemos una investigación en toda la escuela para ver cuántos niños indígenas hay ahí, qué grado cursan, qué lengua hablan, qué costumbres, qué tradiciones y luego nosotros hacemos en el departamento una adecuación y llegamos a ellos", comentó.

Para finalizar la maestra detalló que hay que ver las cualidades que todos tenemos y respetarnos, además de evocar una "bonita visión" por conseguir.

"La discriminación hay que erradicarla de las escuelas, nosotros traemos una visión muy bonita, ojalá que la logremos: Hacer de las escuelas espacios libres de discriminación", concluyó María Cárdenas Castro.