Crece 16% número de personas “bancarizadas” con internet

En México ya existen más usuarios de la banca con acceso a Internet que personas sin acceso a bancos y a la red, pero el número de personas sin acceso a servicios financieros fue de 27% en menos ...
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Monterrey

Los mexicanos poco a poco le van sacando provecho a la banca en línea, sin embargo, mantienen su reserva para realizar transacciones bancarias o contratación de nuevos productos bancarios.

La encuesta sobre los hábitos digitales en el sistema financiero mexicano, elaborada por Banamex, señala que este año marcó un cambio importante en las tendencias de uso de la banca por internet, es decir, ya existen más usuarios de la banca con acceso a internet que personas sin acceso a bancos y a la red.

El número de personas "bancarizadas" con internet creció 16 por ciento, mientras que aquellos sin acceso a servicios financieros y ni tecnológicos fueron 27 por ciento menos en tan sólo tres años.

Banamex informó que la encuesta fue aplicada a la población "bancarizada" con acceso a internet entre 2011 y 2013, y ésta arrojó que el uso del cajero automático es el canal más utilizado por los usuarios de servicios bancarios que tienen acceso a internet, seguido de las sucursales.

El teléfono sigue siendo el tercer canal más empleado, en tanto que el cuarto sitio es para los usuarios bancarios que visitan el sitio web de su banco, seguido del usuario de la banca en línea.

La recepción de alertas y notificaciones por e-mail y por mensajes de texto en el teléfono celular son canales que podrían estar en ascenso.

Banamex informó que la muestra que se utilizó para tal encuesta fue de más de mil 600 hombres y mujeres mayores de 15 años, de los niveles socioeconómicos ABCD, en zonas urbanas, "bancarizadas" y con acceso a internet.

El estudio incluye tres encuestas anuales, efectuadas entre 2011 y 2013.

Durante los últimos tres años, Banamex ha realizado el estudio de manera consecutiva. Los datos disponibles permiten tener un panorama de los cambios y tendencias de los últimos años en un campo muy dinámico.

La encuesta señala que el total de horas en línea se ha duplicado en tan sólo tres años. Este conjunto de personas pasa un promedio de 8.2 horas al día conectado de alguna forma a internet, en comparación con los 5.2 horas de 2011.

El teléfono celular se ha convertido para este grupo en el principal medio de conexión a internet en tan sólo tres años, al pasar de 15 por ciento del total de horas al día en 2011, a 38 por ciento en 2013.

El canal que más ha cedido tiempo es el acceso desde casa, con 12 puntos porcentuales, para caer a 22 por ciento, así como la conexión en el lugar de trabajo. Lentamente, pero también al alza, el segmento de las tablets reclama el 5 por ciento del tiempo total.

Hubo un cambio importante en el comportamiento de los usuarios de internet "bancarizados": apenas dos por ciento respondió recurrir a cafés internet, en comparación con el seis por ciento de 2011.

Los productos bancarios con mayor penetración entre los encuestados que usan internet son las cuentas de nómina (59%) y las cuentas de ahorro (41%), pero las tarjetas de crédito y los créditos en general muestran el crecimiento más dinámico. Sólo dos de cada 100 usuarios reporta haber contratado productos financieros por internet.

La banca en línea ha crecido ligeramente, al pasar de 17 por ciento de los usuarios "bancarizados" que utilizaban internet en 2011 a 22 por ciento en 2013. Sin embargo, considerando el crecimiento de este grupo en comparación con el total de la población estudiada, la penetración registra un aumento de 50 por ciento, al pasar de cuatro por ciento en 2011 a 6.1 por ciento en 2013.

Estos datos muestran un claro potencial para la utilización de la banca en línea, pues cada vez más personas reúnen las condiciones para emplearla.