Crece mancha urbana de la mano de la industria

Óscar Cantú señaló que se construyen alrededor de 50 fraccionamientos cada año.

Monterrey

El crecimiento que ha tenido la industria y el comercio en el municipio de Apodaca ha derivado en un crecimiento de zonas habitacionales y habitantes en la ciudad; en promedio, se construyen 14 casas por día, de acuerdo al mismo municipio.

El alcalde Óscar Cantú explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que tan sólo en el 2015 se construyeron un total de 5 mil 600 casas en el municipio, por lo que se estima que por día se están terminando de construir unas 14.

Esto, a decir del munícipe, deriva de una recuperación en la confianza de los empresarios e inversionistas en Apodaca, así como la explosión demográfica que está teniendo la zona por otros factores como el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el crecimiento de su vecino Pesquería.

"En el año, sólo en el 2015, hubo cerca de 5 mil 600 nuevas casas. Todo lo que viene en este año es una expectativa mayor, pero en una cantidad muy considerable por todo el territorio que tiene disponible nuestra ciudad para poder crecer en el ámbito habitacional y también industrial. Y es lo que queremos, que haya un equilibrio para que haya empresas pero también que haya mano de obra calificada", aseguró el edil.

Además, agregó que debido al crecimiento habitacional que han registrado (la población ya ronda los 700 mil habitantes) están buscando que más hospitales, y planteles educativos se instalen en la localidad.

Reconoció que en años anteriores registraron un alto índice de viviendas desocupadas, derivado de la pérdida de empleos por inestabilidad económica en el país, y por el abandono de varios habitantes por cuestiones de inseguridad y violencia.

Sin embargo, actualmente han logrado recuperar y reocupar estas casas-habitación, con la llegada de nuevos habitantes al municipio.

"Como cualquier otra ciudad; hace cinco o seis años por la cuestión de inseguridad muchas de las viviendas se abandonaron por muchos motivos. Mucha gente perdió su empleo, en el 2009 se perdieron cerca de 60 mil empleos en Apodaca, en los parques industriales. Toda esa vivienda ha sido ocupada por nuevos apodaquenses, nuevos ciudadanos", argumentó el alcalde.

Información del mismo municipio coincide en que por año se construyen unos 50 fraccionamientos nuevos que logran una colocación del 100 por ciento de viviendas, insistió, por lo que estiman que en unos años el crecimiento de la mancha urbana del municipio crezca en las 23 mil hectáreas que tiene de geografía Apodaca, de los cuales aproximadamente la mitad está desocupado.

"Está creciendo el límite con Escobedo, con Juárez, de polo a polo. También con Guadalupe, con Pesquería, con Zuazua. Hay vivienda en todas partes de Apodaca", señaló.