Crean plataforma para impulsar participación

Con esta herramienta se pretende acortar la brecha que existe entre ciudadanía y Gobierno.
Explicaron el alcance del proyecto.
Explicaron el alcance del proyecto. (Roberto Alanís)

Monterrey

Convencidos de que el camino es el fortalecimiento de las instituciones y el empoderamiento de la sociedad mexicana, el Tecnológico de Monterrey en alianza con la Universidad de California en Berkeley desarrollaron la plataforma "México Participa" www.mxparticipa.org, la cual busca incrementar y fomentar la participación ciudadana de cara al proceso electoral del próximo 7 de junio.

Estas elecciones intermedias son históricas e importantes para impulsar una mayor participación ciudadana, lo que se quiere es que sociedad se dé cuenta de la relevancia de su participación, señaló María Elena Meneses.

La líder de esta plataforma digital y también investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, del Tecnológico de Monterrey, explicó que este proyecto busca también ser una herramienta para que la ciudadanía se involucre y exponga su punto de vista sobre la problemática económica, social y política, y a la vez, proponer soluciones o formas de abordar estos temas.

En entrevista con MILENIO Monterrey, mencionó que los resultados serán entregados a finales de junio al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste, las haga llegar a los candidatos que resulten elegidos durante el proceso electoral.

"Decidimos ponerla en marcha en este contexto de elecciones intermedias porque es un proceso intermedio muy relevante, es el más grande de la historia por el número de cargos, nos pareció el momento propicio".

Sostuvo que para los académicos sería todo un triunfo sí al menos uno de los candidatos a elección popular se interesara en lo que la ciudadanía piensa de ellos, además de centrarse en la problemática que enfrentan las colonias, los municipios, los estados.

Meneses afirmó que la plataforma México Participa es un mecanismo de educación ciudadana.

"La plataforma digital pretende ensanchar, fortalecer la participación ciudadana toda vez que diversos estudios dan cuenta de una creciente brecha entre ciudadanos y gobernantes en México, con una débil participación política.

"Por lo que nos pareció importante que el Tecnológico de Monterrey pudiera incidir en un ejercicio de esta naturaleza", indicó Meneses.