Crean cuentos acerca de personajes de la historia

En el e-book "El momento que cambió la historia", aparecen personalidades como Alfonso Reyes, José Eleuterio González, Raúl Rangel Frías, el Padre Mier y Eugenio Garza Sada.
El trabajo es de la autoría de alumnos de la FCC de la UANL.
El trabajo es de la autoría de alumnos de la FCC de la UANL. (Especial)

Monterrey

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL investigó acerca de las personalidades que han marcado al estado y a partir de su historia creó un cuento inspirado en cada una de ellas.

Este trabajo quedó plasmado en el e-book El momento que cambió la historia, con un trabajo de edición y producción a cargo de este mismo grupo de 38 alumnos de la materia de Lingüística.

En este libro digital aparecen personajes de la cultura del estado, así como del arte popular, empresarios y líderes sociales, además de lugares emblemáticos.

Así, aparecen personalidades como Alfonso Reyes, José Eleuterio González, Raúl Rangel Frías, el Padre Mier y Eugenio Garza Sada.

También Blue Demon, Cepillín, Piporro, el Niño Fidencio, Rómulo Lozano, Joel Sampayo, Celso Piña, Antonio Tanguma y el grupo El Gran Silencio.

Otros personajes que aparecen son Daniel Bautista, José Máiz y Jesús Arellano, o lugares como El Puente del Papa, el Café Brasil, el cerro de La Silla y la Fundidora.

"Yo escogí hacer el cuento sobre Celso Piña, y sí conocía sus canciones, pero después que me puse a leer sobre la historia de los otros personajes aprendí de ellos", cuenta Ricardo Ceniceros Arjona, uno de los alumnos.

El joven señala que algunos cuentos son biográficos y otros son inspirados en el personaje de la historia en cuestión.

Otra de las alumnas es Pamela Martínez Osuna, quien hizo el cuento inspirado en Juan Luna, el bolero de dos cepillos.

"Empecé a conversar con él y le interesó el proyecto y me explicó parte de su vida", explicó la joven.

De acuerdo a los estudiantes, la idea de crear esta obra en formato digital surgió con tal de llegar al público joven.

El libro se distribuirá, de forma gratuita, en formato digital en CD.

"El joven de 12 años en adelante pasa mucho tiempo en la computadora, ahí lo pueden leer, o lo pueden descargar a su teléfono inteligente, y leerlo", señaló Martínez Osuna.

La presentación será este jueves a las 19:30 en el Museo Estatal de Culturas Populares.

Durante el evento se estarán regalando 100 discos. También se puede solicitar al correo quierounlibrodigital@gmail.com.