Crean comisión para licitación de recolección de basura en SP

El Ayuntamiento de San Pedro nombró una Comisión Transitoria, la cual será presidida por la regidora María Concepción Landa y será la encargada de verificar el concurso. 
Se espera iniciar la licitación en el mes de enero.
Se espera iniciar la licitación en el mes de enero. (Carlos A. Rangel )

San Pedro Garza García

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Pedro nombró una Comisión Transitoria que se encargará de los preparativos para la licitación del servicio de recolección de basura en ese municipio.

La comisión será presidida por la regidora María Concepción Landa, quien además es presidenta de la Comisión de Transparencia del Cabildo; en este organismo participará la edil Priscila Chapa en calidad de secretaria y como vocales María Coindreau Farías, María Magdalena Galván y Jesús Horacio González, y el objetivo es, definir si el contrato se firma a 10 ó 15 años.

Otra de las funciones de la comisión es que para enero tengan listo el procedimiento para iniciar la licitación del servicio y antes de marzo tener ya un ganador listo para iniciar.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés comentó que si se ponen las reglas claras y se actúa con transparencia, no habrá problemas como sucedió en otros municipios, donde los participantes –los que no ganan la licitación- lanzan cuestionamientos al proceso de licitación.

"La comisión transitoria para hacer todo este proceso para sacar la licitación de la concesión de la basura, esperamos a ver si estamos listos para a finales del mes de enero poder ya anunciar todo el proceso o a mediados del mes de enero estar llevando a cabo la licitación.

"Hicimos una prórroga a la actual recolección de la basura, creo que la llevamos hasta el mes de marzo, de aquí a entonces la idea es sacar el proceso ya con licitaciones y con cualquier situación que se pueda presentar, por eso estamos pensando que en el mes de enero debemos de sacar la licitación, esperemos que no haya ninguna situación que nos retrase", declaró.

Dijo que le queda claro que habrá un ganador y varios perdedores, pero que con el ejercicio que realizarán para el concurso buscan que no haya inconformidades.

"Me parece que el ejercicio que habremos de tener, pues trae toda una pluralidad de personajes en la Comisión Transitoria presidida por una mujer y por una integrante de un Cabildo ciudadano que llega de un partido distinto al de un servidor, entonces se trata de hacer de esto un proceso que a todas luces sea transparente, porque además quien preside es Concha Landa, que es la presidenta de la Comisión de Transparencia", dijo el edil.

El 6 de noviembre, luego de la polémica que en cada concurso de este tipo se genera, el municipio de San Pedro Garza García anunció que alistará el proceso de licitación para el servicio de recolección de basura, y en esa ocasión se mencionó que con un plazo de 15 a 20 años.

El proyecto fue presentado ante el Cabildo y el alcalde Ugo Ruiz Cortés declaró que harían lo posible para que en el mes de diciembre sacaran adelante el proceso de licitación, pero finalmente no será así.