Creación de INE, positiva, opinan el PRI y Panal

En NL hay distritos electorales con gran disparidad en número de votantes. Los ajustes, facultad del Congreso local, ahora serían facultad del nuevo instituto; acción "saludable", según diputados ...
Este jueves fueron designados los 11 consejeros del organismo político.
Este jueves fueron designados los 11 consejeros del organismo político. (Cuartoscuro)

Monterrey

Como se ha mencionado desde su anuncio oficial, luego de la designación en el Congreso de la Unión de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que reemplazará al Instituto Federal Electoral (IFE) como entre rector de la organización y realización de los procesos electorales en el país, la estructura para tal fin ya existente en las entidades atravesará por diversos cambios, que según los actores involucrados, podrán tener efectos positivos o complicaciones en su operación.

El diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, calificó de un evento relevante en la política nacional la designación efectuada este jueves, pues entre otras cosas, el INE asume formalmente atribuciones que originalmente correspondían directamente a los estados; antes el IFE sólo veía cuestiones de tipo federal y podía tener convenios de colaboración con los estados para ciertos asuntos, donde parte de los cambios involucraría la redistritación.

"En lo consecuente, tratándose de elecciones concurrentes como es el caso de Nuevo León, la intención es que se logre optimizar de mejor manera el proceso; el único padrón que va a existir en el país es el del INE", precisó.

Otro gran cambio, explicó el legislador federal, es que toda la redistritación en el país, tanto federal como local va a hacer aprobada por el INE.

"En el caso de Nuevo León, tenemos distritos electorales locales con una gran disparidad en el número de habitantes, como es el caso de Apocada por ejemplo.

"En nuestra entidad no ha sido posible realizar la redistritación debido a que ésta es facultad del Congreso del Estado y para lograr esto se requiere contar con la aprobación de dos terceras partes de la legislatura local. Con la aprobación de esta reforma política electoral será el INE quien tendrá a su cargo realizar el proceso de redistritación electoral, lo que es muy saludable", especificó.

Además del proceso de redistritación, Gutiérrez de la Garza expresó además que el Congreso del Estado ya no tendrá a su encargo la designación de los comisionados electorales locales.

"En lo sucesivo será el INE encargado de seleccionar a los consejeros electorales locales en las entidades federativas, y ya no la legislatura estatal", recalcó.

Refirió que además hay otra atribución que tiene el INE y en la que los legisladores federales trabajan para desglosar en la legislación secundaria teniendo como plazo el 30 de abril, y es que en determinados casos, el INE podrá ejercer una facultad de atracción.

Gutiérrez de la Garza señaló que la reforma constitucional obligó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, a celebrar un acuerdo político, mediante una selección de consejeros en la que intervinieron terceros, como los representantes del Comité de Evaluación integrada por ciudadanos expertos.

Sanjuana Cerda, diputada federal por Nuevo León del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que con la conformación del INE se advierte la voluntad, pero específicamente la responsabilidad de las fuerzas políticas que a través del consenso se sumaron para llegar a los acuerdos que permitan, de una vez y para siempre, darle estabilidad al órgano electoral del país.

"Es comprensible la postura de quienes disienten, buscando en alguna medida la confrontación.

"Hoy son tiempos en los que nuestro país ha llegado a imponer nuevas visiones, decisiones y de manera esencial, resultados que hagan frente a los grandes retos y proyectos de nuestra nación", declaró la legisladora.