Costos de insumos para la producción van al alza

Los insumos necesarios para la producción de ganado se han ido encareciendo derivado de un periodo de sequía en el norte del país.
Vacas flacas  y presas secas: la primavera en China, NL
(Roberto Alanís)

China

Mientras los precios del ganado han ido a la baja, rondando actualmente los 40 pesos, los insumos necesarios para su producción se han ido encareciendo derivado de un periodo de sequía en el norte del país.

Luis Alonso Leal, productor y comerciante del municipio de China, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que en los últimos meses han notado cómo los insumos, tales como forraje, gas butano y pollinaza, han ido al alza.

El forraje, por ejemplo, rondaba un precio de 1.50 pesos, pero actualmente ha incrementado a 2.80 pesos, explicó.

Además, el precio de la pollinaza ha pasado de 18 a 20 pesos.

Mientras ahora el precio del kilogramo de carne de res ronda los 40 pesos, hace un año se vendía por encima de los 80 pesos, recordó el productor.

La falta de lluvia ha causado que los animales tengan menor peso, lo que a su vez provoca que las ganancias de los productores se vean cada vez más mermadas. Y comprar estos insumos, que ayudarían a engordar y mantener el ganado en su peso adecuado, es más caro.

El alza de los precios de sus insumos y la caída de los precios de la carne sólo termina agravando la situación de sequía que viven los productores de la región.

Si además de vender sus productos a la mitad de su precio tienen que pagar el doble para engordarlos, la situación "no costea".

"Está difícil y la cosa se va a poner muy crítica si sigue sin llover. No costea y terminan vendiendo sus animales, porque si no los venden ahorita, después no los van a poder vender. Y terminan sin poder recuperar la inversión, que es lo que está pasando; todavía muchos no se recuperan de la última vez que perdieron sus animales", detalló el también comerciante.

Leal lamentó que sea 10 meses después de la última lluvia importante en la región cuando las autoridades estén tomando cartas en el asunto.

Hace apenas una semana, el Estado de Nuevo León se sumó la petición de declaratoria de zona de desastre por sequía lanzada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa).

Los productores, consideró, necesitan tener más facilidades para bajar recursos federales y evitar la pérdida de sus hatos ganaderos. Son pocos los que toman medidas de prevención para evitar la falta de agua, pero no porque no quieran, sino porque no hay forma.

"No hay infraestructura, no podemos traer agua de otros lados porque es muy caro. Había planes, hace mucho, para facilitarlo, pero nunca se concretaron.

"Traer agua en pipas es muy caro y terminan vendiendo sus animales para poder darle de comer a sus otros animales, hasta que se queden sin nada", lamentó.