Costo de tren sería de cerca de mil 500 mdd en tramo de NL

El proyecto que iría de México a Estados Unidos, pero incluiría a Monterrey, sería pagado por los gobiernos de ambos países, obteniendo del lado mexicano recursos federales, estatales y de la IP.
Jorge Domene
El funcionario afirmó que ya se cuenta con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para una vía ferroviaria de carga de Monterrey a Colombia. (Jorge López)

Monterrey

El costo para Nuevo León del proyecto de un tren rápido de pasajeros que conectará a Monterrey con Texas podrá definirse hasta que Estados Unidos concluya el plan ejecutivo del medio de transporte.

El proyecto, que se estima costará cerca de mil 500 millones de dólares, sería pagado por los Gobiernos de ambos países, y del lado mexicano se aportarán recursos de la iniciativa privada, federales y estatales, explicó el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Jorge Domene.

"El lado americano todavía no determina su monto y nosotros estamos basados en lo que ya es una autorización real del tren que va a ir de México a Querétaro", mencionó el funcionario estatal.

"Utilizando esos mismos números y esa misma tecnología, estaríamos hablando de mil 500 millones de dólares para el tramo de Monterrey a Colombia".

Domene destacó que entre los proyectos que tiene Estados Unidos se contemplan tres variantes de tecnología, pero se busca que sea el tren con una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

El plan ejecutivo, que incluye el trazo de la ruta, la tecnología y los costos, tendrá que ser definido este año para iniciar en 2015 la construcción de la línea en ambos países y poder concluirla en 2018.

Esto, sin embargo, depende de la autorización del Congreso de los Estados Unidos, que aún se encuentra en análisis.

"Es siempre y cuando el gobierno americano le dé su visto bueno, porque no tendría ningún sentido que nosotros trazáramos esta línea a Colombia y que de ahí se tuvieran que bajar los pasajeros, sin tener la continuidad del tren hacia el destino americano".

Actualmente, dijo el funcionario, ya se cuenta con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para una vía ferroviaria de Monterrey a Colombia, sin embargo, la autorización es para carga.

"Entre estos trabajos que ha hecho el lado americano, se conjunta que desde el 2005 se estuvo gestionando un derecho de vía para poder llevar un tren, que pudiera ser de carga en su inicio, desde Monterrey hasta el puente Colombia", dijo.

"Este derecho de vía ya lo tenemos, se publicó en el año 2012 y ahorita lo que se está gestionando es que pueda ser combinado y/ o de pasajeros".

El proyecto total contempla la construcción de un tren rápido que conecte las ciudades de Distrito Federal, Querétaro y Monterrey, del lado de México, y Laredo, San Antonio, Austin, Dallas y Oklahoma, de Estados Unidos.

Este contempla una inversión de al menos 4 mil 500 millones de dólares, y que pudiera la iniciativa privada, el Gobierno Federal y Estatal llevar a cabo.

El proyecto del tren, se conjunta con una iniciativa de reforma a la Ley que regula este tipo de transporte, la cual podría presentarse en marzo y con lo que se busca que se abra la oportunidad a que inversionistas interesados puedan participar.