Costaría a Monterrey mil 823 mdp en el trienio mejorar la seguridad

El alcalde indicó que el plan para vigilar la totalidad del municipio se encuentra en una primera etapa, por lo que se reunirá con el Estado para formalizar el proyecto.
La corporación cuenta actualmente con mil 277 uniformados.
La corporación cuenta actualmente con mil 277 uniformados. (Archivo)

Monterrey

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, dio a conocer que mejorar las condiciones y tomar la seguridad total del municipio costaría cerca de mil 823 millones de pesos a lo largo de su trienio.

Al acudir a la muestra de altares por el Día de Muertos en los bajos del Palacio de Cristal, el priista adelantó que la toma completa de la seguridad se hará de manera gradual y durará los tres años de gestión.

Así pues, explicó que en la actualidad cuenta con mil 277 elementos, para los cuales al cierre de este año le dejaron destinados 330 millones de pesos.

Como parte del proyecto de autonomía de la seguridad, adelantó, para el 2016 habrán de contratar 500 elementos más en donde invertirán 474 millones de pesos.

En tanto, para el segundo año, en donde de igual forma contratarían a otros 500 elementos, destinarían 608 millones de pesos.

Ya para el tercer año, con la contratación de otros 500 elementos más, se estarían destinando 741 millones de pesos.

De esta manera la corporación prevé llegar a los 2 mil 777 elementos de seguridad.

Aunado a esto, Adrián de la Garza dijo que la inversión vendría acompañada de más armas, chalecos antibalas, uniformes y vehículos.

Añadió que en el transcurso de esta semana se estarían reuniendo con el Gobierno del Estado para formalizar y platicar de manera concreta la forma de ceder la seguridad total al municipio.

"Falta sentarnos con el Estado para ver lo que han desarrollado ellos, la planeación que traen, cómo se daría esta gradualidad, los costos que están calculando ellos, falta todavía mucho, pero esto es una primera parte", sostuvo.

A decir del edil regio, ésta sería la primera administración en tomar el control total de la seguridad del municipio.

Harán auditoría externa en finanzas regias

El alcalde de Monterrey informó que hará una Auditoría Externa para ver a detalle la situación real en que le dejaron las finanzas.

El munícipe argumentó que el motivo de contratar a una empresa externa para la auditoría, de la cual no precisó el nombre, es para que la Tesorería se concentre en temas de servicio a la comunidad.

A la fecha, la información con la que cuentan es que tienen 2 mil 200 millones de pesos de deuda con los diferentes bancos y 380 millones de pesos con los diferentes proveedores.

Dicha auditoría habrá de tardar unos 90 días para tener un diagnóstico general de la situación financiera.

Por otra parte, luego de que en los últimos días de la administración de Margarita Arellanes se dieran permisos a dos casinos, Adrián de la Garza, edil regiomontano, dijo que analizarán los casos, pero descartó que haya "cacería de brujas", pero irán en contra de quienes hayan actuado fuera de la Ley.

"No vamos a hacer Cacería de Brujas, pero si vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de los reglamentos", puntualizó De la Garza Santos.

Respecto a la apertura del "Sabino Gordo", establecimiento que tuvo un antecedente delictivo, el munícipe adelantó que revisarán los permisos y si alguien se salió de las funciones, de igual forma habrán de actuar por la vía legal.