Costarán reparaciones por “Ingrid” casi 2 mmdp

La reconstrucción de los daños causados por el fenómeno meteorológico que se presentó en la ciudad a mediados de septiembre podría finalizar dentro de año y medio, es decir en 2015.
Las reparaciones necesarias por el huracán "Ingrid" podrían tomar 18 meses en ser realizadas.
Las reparaciones necesarias por el huracán "Ingrid" podrían tomar 18 meses en ser realizadas. (Jorge López)

Monterrey.-

Aunque el huracán Ingrid no afectó de manera directa a Nuevo León, autoridades estatales dieron a conocer que los trabajos de reconstrucción tardarán por lo menos 18 meses y tendrán un costo de casi 2 mil millones de pesos.

La Secretaría de Obras Públicas reveló que la cifra será analizada por el Gobierno Federal, luego de que esta semana venciera el plazo para presentar el monto de daños ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Presentamos ya las acciones que a nuestro juicio, a nuestro trabajo, a nuestro recorrido pudieran ya ser aprobadas dentro de la reconstrucción (…) el estimado de todos los sectores ronda sobre el orden de los 2 mil millones de pesos aproximadamente.

“¿Cuál fuera una de las causas por las cuales no se apruebe determinada acción? Porque no cumpla con la normativa de FONDEN, porque el daño haya sido anterior a la presencia del Ingrid, porque pudiera haber una duplicidad de repente entre urbano y carretero, o algunas cuestiones técnicas”, dijo el secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín.

Los montos aprobados para la reconstrucción de Nuevo León serían dados a conocer a más tardar la siguiente semana, según especificó el funcionario, por lo que las licitaciones serían lanzadas en el mes de noviembre y los trabajos se desarrollarían desde el último mes de 2013.

Añadió que los trabajos en 22 municipios de Nuevo León corresponden en un 80 por ciento al sector carretero y el 20 por ciento restante se divide entre el rubro de vivienda, educación, medio ambiente y urbano.

“Estamos previendo que nos llevemos octubre y la primera semana de noviembre para la cuestión de las notificaciones y que nos liberen…creemos que en diciembre probablemente podríamos estar arrancando algunos trabajos como los API, y obras menores que no requieren licitación pública”.

Ante la pregunta de cuánto tardaría la reconstrucción, Marroquín dijo que se está haciendo una planeación a 18 meses, por lo que las obras deberán quedar para 2015.