Corte deja en la 'cuerda floja' a Víctor Pérez

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena consignar al ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, por violación de un amparo.
El caso del ex munícipe pasará a una instancia penal.
El caso del ex munícipe pasará a una instancia penal. (Cuartoscuro)

Monterrey

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la consignación penal del ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez, y tres de sus funcionarios por el desacato de una sentencia de amparo que debió cumplirse desde 2011.

En la misma sesión, la propuesta de destituir y consignar penalmente al actual alcalde, Víctor Manuel Pérez Díaz, quedó con un empate a 5 votos, por lo que será hasta el próximo lunes, cuando la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero se incorpore a los trabajos, que se decida la suerte del edil y sus funcionarios.

Tras una discusión que se alargó más de hora y media, seis de los ministros se inclinaron a favor del dictamen planteado por el ministro Sergio Armando Valls Hernández, que proponía las sanciones en contra de los servidores públicos de ambas administraciones.

No obstante, en una intervención final, el ministro Luis María Aguilar se pronunció castigar sólo a los ex funcionarios, con lo que dio oxígeno a Pérez Díaz y dejó el voto definitivo en manos de Sánchez Cordero.

La resolución implica que una vez notificado un juez de distrito en materia penal con sede en Monterrey, se procederá a la aprehensión de Navarro en su calidad de ex alcalde; René Garza, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Luis Edgar Nava, ex síndico segundo y César González, ex secretario de Finanzas y tesorero municipal.

Esta decisión se dio pese a que minutos antes del arranque de los trabajos, el afectado, Francisco Adell Blade y el alcalde Víctor Pérez, solicitaron que el dictamen fuera retirado, al acreditarse el pago de 45 millones 499 mil 242 pesos.

A pesar de ello, los ministros cuestionaron las omisiones del municipio para cumplir la sentencia, cuyo origen fue la privación ilegal de un terreno de 24 mil metros cuadrados denunciado por el particular desde la administración del panista Alejandro Páez.

"Se demuestra que el incumplimiento al fallo protector resulta inexcusable, y que la actitud por parte de los responsables, tanto de la administración anterior municipal, como de la actual, denota la reticencia a cumplir de forma oportuna la sentencia de amparo, a pesar de estar debidamente enteradas y emplazadas en todos los juicios y recursos respectivos, de tal suerte que su conducta es inaceptable", argumentó el ponente Valls Hernández.

La postura fue compartida por el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, este último de forma parcial.

En contra votaron los ministros José Fernando Franco González, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Beatriz Luna Ramos, que advirtió la necesidad de que el caso se analizara a la luz de la anterior Ley de Amparo.

Señaló que el municipio sí cumplió con el pago, pero un error en el nombre del quejoso le impidió cobrar el cheque, lo que ya no es competencia del Ayuntamiento.

"Si la sentencia ya se cumplió, no tenemos por qué consignar ni destituir a ninguna de las autoridades", consideró.

Aquellos que votaron a favor, manifestaron su molestia por las omisiones de las autoridades para acatar las sentencias de amparo y todo apunta a que Santa Catarina será ejemplo para el resto del país.

VECINOS REZAN POR PÉREZ...

Vecinos del municipio de Santa Catarina, principalmente de la colonia López Mateos se reunieron ayer por la tarde en el kiosco de la Plaza Principal del municipio para orar por su alcalde, Víctor Manuel Pérez, cuyo futuro en la presidencia municipal depende del voto que el lunes emita la ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.