Corrupción en San Pedro, al desnudo

Tatiana Clouthier criticó las grandes inversiones en el proyecto San Pedro Net: "estas cámaras no están funcionando"; Gilberto Marcos dijo que los temas Walmart, desarrollo urbano y parquímetros ...
La ciudadanía debe elegir a gente honesta y eficiente en la función pública, consideraron.
La ciudadanía debe elegir a gente honesta y eficiente en la función pública, consideraron. (Carlos Rangel)

Monterrey

Al señalar que la duda está sembrada sobre posibles actos de corrupción dentro del proyecto San Pedro Net, la activista ciudadana Tatiana Clouthier, aseguró que el proceso de la compra de cámaras de vigilancia en el municipio "se ha prostituido".

Lo anterior, aunado a los presuntos casos de corrupción como el Walmart, San Pedro Net, parquímetros y desarrollos inmobiliarios ilegales, los valores personales y de los partidos políticos se relajaron en San Pedro, donde les ganó la ambición, estableció ayer Gilberto Marcos Handal, dirigente de la Federación de Colonias (Fedeco).

El tema no es nuevo, recordó Clouthier, pues desde la época del alcalde Fernando Margáin, se comenzó la compra de cámaras de vigilancia que continuó con Mauricio Fernández y ahora con Ugo Ruiz, y en todos los casos el común denominador es el sobrecosto y la mala calidad de las mismas.

"De algunos años para acá ha venido ocurriendo algo, en la administración anterior empezaron los proyectos con un precio y terminaron con 200 o 300 por ciento más de lo que inicialmente eran y parece que esta tendencia sigue", dijo.

"Ha sido y sigue estando muy cuestionado desde cuando Fernando Margáin compró las cámaras, estuvo cuestionado el asunto de las cámaras, que no tenían la alta definición que se requería, luego Mauricio (Fernández) llegó y compró otras cámaras que para que éstas si sirvieran... y ahora, desde que empezó el proyecto ha habido mucha discusión al respecto, se ha prostituido mucho el proceso", aseguró.

Tatiana Clouthier criticó que pese a las grandes inversiones que se han hecho en este tema hasta el momento, de poco o nada han servido estas cámaras de vigilancia, por lo que cuestionó el sentido de sostener un proyecto de esta magnitud, más aún si no se tiene capacidad económica para financiarlo.

"Al final de cuentas de poco han servido, en muchas ocasiones estas cámaras no están funcionando, entonces para qué queremos más cámaras y dónde las vamos a poner, y lo más importante: tiene San Pedro capacidad de pago", cuestionó.

La activista dejó entrever que en este caso podrían asomarse indicios de corrupción, sobre todo tomando en cuenta la forma en que el municipio los ha abordado luego de recibirlos de herencia de la pasada administración.

"Los tres últimos proyectos que han estado cuestionados en San Pedro, son proyectos que se licitaron en la administración anterior, o se asignaron en forma directa, y donde ahora resulta que Ugo Ruiz no sabe nada y dice que no fue partícipe y donde lo único que estamos comprobando es que aquella figura que se armó de súper héroe del alcalde anterior, estamos viendo que está hueca".

¿Cree que existan actos de corrupción en el tema?

"Cuando las cosas no están claras y hay dudas y no tenemos como aclararlas, la duda se siembra", dijo.

Clouthier lanzó un cuestionamiento a los regidores actuales del municipio que tiene su origen ciudadano y no partidista. ¿Cómo van a votar?, les dijo.

"PAN ya no fue excepción"

En entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, Gilberto Marcos Handal, líder de la Fedeco, afirmó que fallaron las personas, los sistemas para detectar la corrupción y los que se usan para castigar estos casos.

"Se relajaron los valores tanto personales como de los partidos políticos. En el caso del PAN ya no fue la excepción, ya no es el mismo partido que pregonaba aquella idea anticorrupción que siempre manejaron y que nos vendieron perfectamente.

"Yo creo que les ganó la ambición y lamentablemente los sistemas para detectar corrupción y castigos consecuentes fallaron", manifestó.

Marcos Handal, uno de los vecinos que encabeza la denuncia de hechos por la presunta construcción ilegal del Walmart Gómez Morín que generó inhabilitaciones de ex funcionarios y una investigación por parte del FBI, dijo que el modelo priista de antaño lo copió el PAN actual a la perfección en el municipio.

Otro de los puntos, agregó, es lo que ha generado la Ley Estatal Electoral.

"La parte electoral ha corrompido a las administraciones de todo tipo, estatal, la municipal y la federal, de tal manera que muchos toman de ahí para hacer una bolsa o un ahorro electoral para los futuros puestos de elección popular, es parte de lo que no se ha corregido, se violan los topes de campaña.

"Especialmente cuando se trata no sólo de obra pública, sino también temas de desarrollo urbano, usos de suelo, se venden al mejor postor", manifestó.

Aunque antes podrían verse casos de corrupción en municipios de escasos recursos, ahora esto es común en el llamado municipio modelo de México, dijo.

"La moral también se pierde en San Pedro, no nada más en los demás municipios; por supuesto que en las condición socioeconómica de nivel alto también hay muchas ambiciones y falta de moral pública, y ahora menos, pudo haber sido en otro tiempo, que tuvo ejemplares administraciones de Tere Madero para bajo.

"No necesariamente la alternancia es la solución de corrupción y de malos manejos, no sólo se trata de mal manejos de tomar dinero, sino el mal manejo de la visión de la propia ciudad, eso ni siquiera tiene que ver con un tema de alternancia, sino que se trata de que la ciudadanía elija más allá de los partidos políticos gente de probada honestidad y gente de principios y ética para la función pública", consideró.