Coparmex reclama desdén a diputados locales del PRI

Aseguran que los integrantes de la bancada “no se han dignado a contestar el teléfono”, lo que impide concretar algún acercamiento.
José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

A casi una semana de haber entregado ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley anticorrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, asegura que no ha tenido respuesta por parte de los diputados locales del PRI.

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, explicó que aunque se ha buscado tener comunicación con los legisladores, específicamente los líderes de las bancadas, ninguna reunión se ha podido concretar.

Sólo han mantenido contacto con Luis David Ortiz, quien será el encargado de subir la iniciativa al Pleno, quien se comprometió a organizar mesas de trabajo para discutir los puntos más importantes de ésta. Los otros partidos y los independientes se han mostrado dispuestos a escucharlos, pero los representantes del PRI no han respondido todavía.

"No se han dignado a contestarme el teléfono, he estado buscando, he hecho varias llamadas... Estoy platicando con el PAN, con Luis David Ortiz y los independientes, tratando de promover un acercamiento en ese sentido", explicó Garza Benavides en entrevista para MILENIO Monterrey.

Asimismo, el director de Coparmex aplaudió que los diputados federales hayan finalmente destrabado la ley anticorrupción para ser aprobada estos próximos días. Pero aseguró que valdría la pena considerar que no es lo mismo, ya que la que presentó el organismo es primeramente ciudadana.

"Es una propuesta de ellos, la nuestra es una propuesta de un grupo de organismos proponentes que son ciudadanos e instituciones", refirió.

Otro de los puntos a destacar es que la iniciativa local propone la instalación de un Consejo ciudadano, con representantes ciudadanos aprobados por el mismo Congreso. La versión federal que sería aprobada contempla la posibilidad de que sea el presidente de la República quien proponga e instale a los ciudadanos representantes.

"Definitivamente va a haber avances y qué bueno que se apruebe, que la manden al Senado y que no se atore allá. Pero pedimos que no se pierda la objetividad que mantiene el lado ciudadano de la nuestra, garantizando o brindando el proceso apartidista", recalcó Garza Benavides.

Detalles

-Garza Benavides dijo que han mantenido contacto con el diputado independiente Luis David Ortiz. Los otros partidos están dispuestos a escuchar, pero los representantes priistas no han respondido.

-Aplaudió que los diputados federales hayan destrabado una ley en la materia, y que valdría la pena considerar que no es lo mismo, pues la que presentó el organismo es primeramente ciudadana.