Coparmex insta a sacar adelante la reforma energética integral

Presidente nacional de la agrupación patronal visita Nuevo León.
Juan Pablo Castañón y Alberto Fernández Martínez.
Juan Pablo Castañón y Alberto Fernández Martínez. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los legisladores a dejar atrás dogmas políticos a fin de aprobar a la brevedad posible una reforma energética integral y ampliada que dé certidumbre jurídica, incentive la inversión privada nacional y extranjera, y lo más importante, que salga en este mismo año porque el país ya no puede seguir perdiendo tiempo.

En un decálogo de 10 puntos indispensables que debe contener la reforma energética, Coparmex en voz de su dirigente nacional instó a los legisladores a incluir el reporte de reservas en los contratos de riesgo, este elemento, enfatizó serviría como garantía de transparencia y mecanismo de eficiencia, además que coadyuvaría a darle confianza al capital foráneo.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la agrupación patronal durante su visita a Nuevo León, dijo que confían en que la reforma quede aprobada en este año para que en el 2014 se enfoque sólo a las leyes secundarias, posponer su aprobación será un enrome error, enfatizó.

Mencionó que la postura del sector empresarial es que debe de darse una ampliación de estos contratos para que la inversión privada se instale además de asegurar la renta petrolera.

La reforma energética debe tener un sentido social que ayude a abatir la pobreza.

Dijo que México necesita impulsar lo que él llamo la nueva economía, la economía de la energía que deberá de posicionar a México a nivel mundial como un importante jugador en este sector.

Recalcó que es necesario definir muy bien el rol de la inversión privada a través de los contratos de producción compartida.

Comentó que en la industria petrolera en el mundo sólo existen dos mecanismos contractuales eficientes y comprobados ya por el capital privado y son: la concesión y los contratos de producción compartida.

En México, estos instrumentos de colaboración público-privada son usados para atraer y generar inversión compartida y renta petrolera en beneficio de la nación.

Al referirse a la concesión, Castañón Castañón mención que ésta ofrece mayor transparencia y es el medio preferido de los países de la OCDE y del Continente Americano, mientras que el contrato de producción compartida otorga al Estado un control sobre el hidrocarburo, aunque la administración es un poco más compleja.

Asimismo, la Coparmex sugiere que en dicha reforma energética se integre a la pequeña y mediana empresa (Pyme) a la cadena de suministros "necesitamos empresas pequeñas y medianas porque son fundamentales en el proceso productivo del país, aquí sería bien impulsar consorcios petroleros en cada entidad donde haya actividad petrolera.

Adicionalmente, el dirigente de Coparmex enumeró tres ejes que debe contener la reforma energética: seguridad social, infraestructura y desarrollo regional.

En rueda de prensa, Alberto Fernández Martínez, dirigente de Coparmex, capítulo Nuevo León, pidió a los diputados a que la reforma energética sea profunda y que traiga beneficios concretos y palpables, pero aclaró que los recursos energéticos son y deberán de ser propiedad de la nación, ya que es un principio básico que Coparmex comparte y coincide con todos los mexicanos.

El beneficio

-El dirgente nacional de la Coparmex consideró que si existe el compromiso de unidad como país, previó que hacia el 2030 se podría triplicar la producción de hidrocarburos.

-Castañón aseguró que si ya se tuviera una reforma energética que se hubiera aprobado hace 15 años, hoy México tuviera un excedente presupuestal cercano a los 990 mil millones de pesos.

-Destacan que de aprobarse la reforma enérgetica se garantizarían inversiones por 35 mil millones de dólares anuales en los próximos cinco años, ayudando a la economía.