Coparmex NL advierte de déficit fiscal en México

En un comunicado enviado por el gremio empresarial explica que en el presupuesto del siguiente año incluye cerca de 500 mil millones de pesos, adicionales a lo gastado el año pasado.
Archivo Milenio

Monterrey

Coparmex Nuevo León advirtió que así como el estado enfrenta un alto endeudamiento, el país podría ampliar su déficit fiscal ya que buscará financiar con deuda la mitad de los recursos adicionales proyectados en el Paquete de Presupuesto del 2014.

En un comunicado enviado por el gremio empresarial explica que en el presupuesto del siguiente año incluye cerca de 500 mil millones de pesos, adicionales a lo gastado el año pasado.

"Pero algo aún más preocupante es que la mitad de estos recursos adicionales buscarán ser financiados con deuda pública nueva, ampliando el déficit fiscal en 2013 y 2014.

"Se nos ha dicho que esta política expansiva del gasto debe será de carácter temporal, sin embargo la experiencia nos indica lo contrario", indica el documento.

Coparmex dijo que antes de incrementar la recaudación a los contribuyentes cautivos debe existir una política de austeridad y ahorro en el Gobierno.

"¿Cuál es la razón de contraer mayor deuda? ¿Cómo se va a gastar el dinero? ¿Cómo se asegurará la transparencia?, nos preguntamos si los Diputados que tienen en sus manos la propuesta de miscelánea fiscal y el paquete presupuestario, tienen alguna idea del destino contemplado para estos recursos adicionales. No pueden aprobar mayor deuda si no cuentan con esta información detallada".

Respecto a Nuevo León señaló que la crisis financiera que actualmente tiene obedece a las facultades del ejecutivo para endeudarse llegan a un punto en que los ingresos que recibe no son suficientes para solventar la deuda.

La cámara empresarial exhortó a los legisladores asumir la responsabilidad.