Convierten en basurero el foro de La Alameda

Dotado con 12 millones de pesos en equipamiento, el Centro Cultural luce en un evidente abandono.

Monterrey

El desinterés ha regresado a la renovada Alameda Mariano Escobedo, donde su foro cultural funciona más como un espacio para almacenar plástico PET que por ofrecer una programación artística o social.

Salvo contadas excepciones, el Centro Cultural Alameda ofrece alguna manifestación artística a pesar de los 12 millones de pesos que se invirtieron para "equiparlo" durante 2012 y 2013.

Incluso, cuando ha sido utilizado por asociaciones civiles para realizar algún foro público son éstos quienes tienen que aportar el equipo de sonido.

A través de la página de transparencia del Ayuntamiento de Monterrey (portal.monterrey.gob.mx) se conocieron los pagos por nueve millones 218 mil pesos ejercidos en 2013 y de tres millones 655 mil pesos en el 2012 para "equipar" al foro.

La Alameda Mariano Escobedo fue reinaugurada en febrero de 2012 en la administración de Fernando Larrazabal, requiriendo de una inversión total de 34 millones de pesos.

En aquella ocasión, se dijo que el Centro Cultural Alameda funcionaría con una agenda cultural propia, gracias al apoyo que recibió del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura.

Espacio en desuso

Varias bolsas usadas para almacenar el plástico PET son visibles en la parte superior del foro hundido, instalado en la sección poniente de la Alameda.

Tras recorrer una capa de botellas de plástico, las instalaciones del Centro Cultural lucen abandonadas y sucias a causa del poco mantenimiento.

Sobre lo que debería funcionar como un escenario algunos jóvenes cargan sus teléfonos celulares gracias a los conectores que ahí se instalaron.

Al revisar el Calendario de Actividades del Municipio de Monterrey de los años 2015, 2014, 2013 y 2012 sólo aparecen programados algunos eventos culturales donde se aprovecharon las instalaciones.

La serie de eventos empezaron a disminuir a partir del 2012. En ese año se realizaron al menos 24 actividades culturales programadas por el municipio, según los reportes oficiales. A ellas, habría que agregar las sesiones generadas por agrupaciones civiles, ONG y particulares.

Los conciertos, presentaciones de teatro infantil y juvenil empezaron a desaparecer en el 2013, tanto del kiosco así como del Centro Cultural.

Sólo hasta el 2014, ya en la administración de Margarita Arellanes, se volvió a programar una serie de conciertos en dichos espacios por el municipio.

Durante el año pasado, activistas y agrupaciones independientes utilizaron el foro hundido de la Alameda para celebrar diversas reuniones. En la mayoría, ellos mismos tenían que conseguir el equipo de sonido.

Amplios recursos

A través de la sección de Transparencia deportal.monterrey.gob.mx es posible percibir que el equipamiento del Centro Cultural Alameda recibió recursos federales por 12 millones 873 mil 820 pesos, entre 2012 y 2013.

Construcciones y Urbanizaciones Villa SA de CV, Planeación Inmobiliaria Vibe SA de CV y Gercer Construcciones SA de CV aparecen como las principales proveedoras del "equipamiento" y que recibieron la mayoría de los recursos.

Sólo por conceptos destinados al equipamiento, en el 2012 el municipio ejerció recursos por tres millones 655 mil 086 pesos destinados en tres pagos de octubre y diciembre.

Para el año siguiente, el Ayuntamiento pagó nueve millones 218 mil 733 mil pesos bajo el mismo concepto de "equipamiento".

En un ejercicio realizado por MILENIO Monterrey en el 2014, publicó que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social no tenía registros sobre qué tipo de equipo se había dotado al Centro Cultural Alameda y en dónde se ubicaba, en respuesta a la Solicitud de Transparencia SDH-07-2014.