Control en penales lo tiene el Estado: Seguridad Pública

Alfredo Flores Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, argumentó que hasta el momento no se han presentado problemas, pero si existe sobrepoblación en las cárceles.
Ángel Flores Gómez, Srio de Seguridad Nuevo León
"Hemos entrado a los penales dos veces a cada uno en lo que va del año y no ha habido un motín, no ha habido un muerto, ni ha habido fugas", aseveró el General Alfredo Flores Gómez (Jorge López)

Monterrey

Cuestionado durante la Glosa de Gobierno en el Congreso Local, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alfredo Flores Gómez, negó ingobernabilidad en los Centro Penitenciarios de Nuevo León.

El funcionario aseguró que "el control lo tiene el Estado" y no los grupos delincuenciales. Luis David Ortiz, diputado local del PAN, cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad del Estado sobre los problemas que se viven al interior de los penales estatales, en donde dijo los índices de los homicidios al interior de los centros de readaptación son superiores a los que se viven hacia afuera, en la zona metropolitana.

"Los presos están en una situación muy difícil, muy complicada y bueno ha habido fugas, ha habido homicidios, el índice de homicidios es más alto adentro del penal que afuera en la calle, incluso en los de alta seguridad", cuestionó.

Al respecto el General Flores Gómez, aseguró que en este año han ingresado en dos ocasiones a los centros penitenciarios y hasta el momento sólo se ha presentado un asesinato en los mismos, sin fugas, ni motines.

"Los penales efectivamente son un problema fuerte, sin embargo les quiero manifestar que nos hemos metido, hemos entrado a los penales dos veces a cada uno en lo que va del año y no ha habido un motín, no ha habido un muerto, ni ha habido fugas... el control de los penales los tiene el Estado...

"Que hay sobrepoblación si es cierto, que se necesita más presupuesto para los penales, pues siempre se necesitará más dinero, que debemos aumentar el número de custodios también pero son problemas que agarramos por los cuernos y tratamos de darle solución lo más rápido posible".

Ortiz Salinas dijo al final no coincidir con la respuesta dada por el secretario de Seguridad, y señaló que a su parecer existe ingobernabilidad al interior de los centros penitenciarios.


Depuración policiaca en 99 por ciento

Al asistir a la Glosa de Gobierno, el Procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, aseguró que del 2011 a la fecha han sido dadas de baja 160 personas de la dependencia.

Estas bajas han sido entre agentes del Ministerio Públicos, Policías Ministeriales y personal administrativo, como resultado de la depuración al 99 por ciento de la PGJE.

Fue el líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, quien cuestionó sobre las labores de depuración que se han tenido en la dependencia, ya que ha sido público los cientos de elementos que han sido dados de baja en las Policías Municipales por pérdida de confianza, pero en el caso de la PGJE no ha sido dado a conocer.