Contratación de ingenieros especialistas se incrementa 30% en México: consultoría

El aumento en la contratación de ingenieros especializados se debe a la gran cantidad de compañías que están arribando al país.
La llegada de armadoras automotrices han impulsado al sector.
La llegada de armadoras automotrices han impulsado al sector. (Archivo)

Monterrey

En México, la contratación de ingenieros especializados se ha incrementado en un 30 por ciento en lo que va del año, reveló la consultoría en reclutamiento especializado, Michael Page.

La empresa indicó que el aumento en la contratación de ingenieros especializados se debe a la gran cantidad de compañías que están arribando al país.

"Una de las principales razones por las que se presenta esta tendencia es el crecimiento en el sector industrial, que incluye divisiones como la automotriz, petrolera y de energías renovables, las cuales buscan talento altamente calificado", dijo Joao Nunes, director de Michael Page.

Sostuvo que este incremento también se refleja en los sueldos de los ingenieros en México, que han aumentado en promedio 8.5 por ciento en el último año. "Si comparamos con otros países de América Latina, como Brasil y Chile, los salarios mexicanos se encuentran 20 por ciento por encima", añadió el directivo.

De acuerdo con Joao Nunes: "Hay una alta demanda de ingenieros en las empresas que están llegando al país; un claro ejemplo son las armadoras automotrices en búsqueda de gerentes de planta, de calidad, de mantenimiento y mejora continua. Por su parte, el sector de petróleo y energía presenta un incremento en la demanda de ingenieros químicos, altamente especializados y con experiencia en investigación y desarrollo, así como gerentes de proyecto midstream y downstream", añadió.

Señaló que en términos de sueldo anual de un gerente de proyectos de ingeniería puede variar desde 540 mil pesos, hasta un millón 320 mil pesos.

En tanto que para los directores o gerentes de planta, el rango está entre los 676 mil pesos anuales hasta dos millones 496 mil pesos.

Mientras que en el caso de gerentes de mantenimiento, calidad y mejora continua, los rangos van de 450 mil hasta un millón 200 mil pesos. "No sólo los sueldos están por encima del mercado, sino que también los paquetes de compensación ofrecidos destacan por ser muy atractivos", aseguró el director de Michael Page.

Sin embargo, mencionó que en los sectores de diseño industrial, energías renovables (solar y eólica) y transmisión de energía, es más difícil colocar a un candidato debido a que las empresas buscan perfiles con visión estratégica que además cuenten con conocimiento técnico y específico.