Continúa la crisis hacia la cultura: Marisa Paredes

Se dice que en tiempos de crisis la creatividad aflora, pero para la cultura parece que ya se están pasando de la raya.
La actriz ofreció una charla.
La actriz ofreció una charla. (Gustavo Mendoza)

Guadalajara

Se dice que en tiempos de crisis la creatividad aflora, pero para la cultura parece que ya se están pasando de la raya.

La primera actriz española Marisa Paredes figuró como una de las invitadas principales al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La Chica Almodóvar no dejó pasar la oportunidad para resaltar lo difícil que es hacer cine hoy en día, tanto en España como en México.

En charla con los medios aseguró que la cultura vive en una crisis que la ha venido apretando desde los últimos años, situación vivida en ambos lados del Atlántico.

"Con la cultura tenemos un problema muy claro (en España) en los impuestos, nosotros tenemos un 21 por ciento de impuesto a la cultura cosa que no tiene ningún país del mundo (...) Son tiempos malos para la lírica", apuntó la protagonista de Tacones lejanos(1991).

Paredes y el actor español Eduardo Noriega compartieron experiencias de trabajo ante jóvenes mexicanos y centroamericanos en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades inaugurales del festival de cine.

La actriz española refirió que la crisis a la cultura aplica para todo, desde para hacer cine como para las artes plásticas.

"Que no se crean eso para siempre porque entonces nos van a tener siempre en crisis diciendo que 'en crisis crean mucho mejor'; es evidente que si uno no tiene los medios sí tiene la inteligencia o la creatividad, sólo faltaría que nos quitaran eso", abundó.

Sobre su trayectoria, Marisa Paredes reconoció que su personaje Becky del Páramo ha sido uno que ha marcado su vida.

El FIC Guadalajara arrancó actividades este viernes, con más de 300 películas a proyectar y con homenajes a personalidades como Antonio Balderas, Alfonso Arau y al actor Ron Perlam.