Continúa colecta de firmas para evitar mudanza

Mañana se sabrá la postura oficial del Consejo para la Cultura y las Artes.
En la explanada frente al inmueble leerán poesía y harán meditación.
En la explanada frente al inmueble leerán poesía y harán meditación. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La expectación y malestar ante el posible cambio de vocación en la Escuela Adolfo Prieto se ha traducido en las muestras de apoyo que ha recibido el movimiento que busca conservar al Taller de Experimentación Plástica (TEP) en dicho inmueble.

Por el mediodía del sábado ya se hablaba de dos mil 500 firmas, con todo y copias de las credenciales del IFE que le dan mayor certeza a la protesta.

Las firmas "físicas" se suman a las más de 3 mil recabadas vía internet, aunque para términos de presentar una demanda ciudadana a Gobierno del Estado, éstas no funcionan.

"Nos dijeron que las firmas electrónicas no servían, entonces aquí vamos con las físicas", expuso Cinthya González, maestra de danza.

Junto a ella, Carlos Reinoso Martínez y jóvenes de diversas disciplinas y estudios han permanecido en la explanada de la Adolfo Prieto desde el lunes. De la nada organizaron un festival cultural, que duró toda la semana y que hoy tendrá su clausura.

Aunque el principal día para recabar las firmas fue el miércoles, donde congregaron a más de 600 personas, la iniciativa será extendida hasta la tarde de hoy en las instalaciones del Parque Fundidora.

Hoy la explanada frente a la Adolfo Prieto se llenará de música y lectura de poesía, y se impartirán talleres de dibujo gratuitamente.

Al finalizar, se hará una sesión masiva de meditación para "enviarle buenas vibras" al espacio cultural.

Lucha que no acaba

Tras darse a conocer la iniciativa de Gobierno del Estado por convertir a la Escuela como oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, un grupo de artistas se movilizaron para interrumpir la mudanza.

Lo lograron el lunes, pero ha sido una tarea incesante de organizar actividades para que el espacio no pierda su vida cultural, mientras se ofrece información sobre el caso a los paseantes del Parque.

"La gente nos ha preguntado si esto es un festival y pues no, es una manifestación en donde estamos informando a la gente de la situación y creo que hemos tenido buena respuesta pues han apoyado con firmas personas que no necesariamente pertenece a la cultura", indicó Cinthya González.

El lunes se tendrá una junta extraordinaria entre los vocales y el Consejo del Conarte. Ahí se conocerá la posición del organismo cultural ante la mencionada reubicación de la escuela.

En toda la semana, ni Katzir Meza, presidente de Conarte, ni Xavier López de Arriaga, secretario técnico, han emitido una opinión al respecto.