Contendientes se comprometen a luchar contra la corrupción

Todos los 'gallos' a la gubernatura signaron la carta; siete no hicieron modificaciones

Monterrey

Por medio de un comunicado, la organización Ciudadanos contra la Corrupción reveló ayer los resultados de la convocatoria lanzada a los candidatos a puestos de elección popular, en la que signaron un documento para comprometerse a la gobernar con transparencia en caso de llegar al poder.

El colectivo dio a conocer los detalles de las firmas de la carta titulada "Compromiso que contraigo con la ciudadanía del Estado de Nuevo León para luchar contra la corrupción".

A la fecha, todos los aspirantes a la gubernatura del Estado firmaron el documento. Incluso, el ex aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, signó la carta antes de declinar por Jaime Rodríguez Calderón.

De los aspirantes a otros puestos, sólo Lorenia Canavati Von Borstel, candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, solicitó firmar el documento.

Siete de los gallos no hicieron modificaciones a la carta, excepto Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

El comunicado explica que el panista "tuvo a bien formular verbalmente comentarios relativos a su compromiso adicional a la transparencia, que consiste en que ninguna información sea reservada".

Por su parte, Jesús María Elizondo González, del Partido Humanista, pidió agregar dos compromisos: la creación de una comisión integrada por universidades y organismos intermedios para establecer los salarios de los funcionarios de primer nivel; así como establecer un mecanismo de transparencia para vigilar las licitaciones.

Sobre Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se indica que adicionó una petición a la carta: "proponer al Congreso del Estado las reformas a la ley, a fin de que no pueda prescribir la acción legal para recuperar los bienes del Estado dispuestos indebidamente por funcionarios públicos, además de que sean imprescriptibles los delitos cometidos por servidores públicos y las personas físicas o morales que estuviesen coludidos con esos funcionarios".

Ivonne Álvarez García, de la Alianza por tu Seguridad, solicitó la incorporación de dos modificaciones. Una de ellas es la eliminación del compromiso relativo a la revocación de mandato.

La segunda es eliminar la frase que indica que el Poder Ejecutivo no puede intervenir en el nombramiento de los organismos de control y de vigilancia.

Las cartas firmadas por los aspirantes se encuentran disponibles en la página www.ciudadanoscontralacorrupción.mx/cartas-compromiso.