Contemplan construcción de vía La Gloria-Colombia

La SCT lo tiene etiquetado como un plan estratégico para aliviar cruces fronterizos.
Miguel Ángel Lozano Munguía.
Miguel Ángel Lozano Munguía. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Gobierno estatal contempla el próximo año construir la carretera La Gloria-Colombia, un tramo de 59 kilómetros que vendría a detonar el flujo de mercancías del puente internacional Colombia.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Lozano Munguía, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y Othón Ruiz Montemayor, presidente del consejo ciudadano Codefront, comentaron que el monto de la inversión ascendería a mil 400 millones de pesos, la idea es que se etiquete en el presupuesto estatal del 2014.

Es un proyecto que desde hace 20 años se ha planteado como una necesidad para desahogar el cruce de mercancías que tiene el puente fronterizo de Nuevo Laredo hacia el puente Colombia.

El director de Codefront manifestó que el proyecto ha estado detenido porque no se ha podido obtener los derechos de vía, pero a partir de este año el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Codefront han gestionado con los pequeños propietarios de 82 ejidos en Anáhuac, Nuevo León, para obtener dichos derechos de vía.

Lozano comentó que los recursos económicos ya están disponibles, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los puede liberar en tanto no se tengan bien a bien los derechos de vía.

La propia SCT lo tiene etiquetado como un proyecto estratégico para aliviar los cruces, subrayó el funcionario.

Y explicó: "para una infraestructura el trabajo más difícil está en los derechos de vía".