Arranca oleada de alzas con aumento en cigarros

Algunas marcas que subieron su costo hace una semana tendrán un nuevo ajuste antes de terminar el año.
El aumento sería a partir del lunes.
El aumento sería a partir del lunes. (Roberto Alanís)

Monterrey

Un golpe más se avecina al bolsillo de los consumidores para este próximo lunes, sobre todo para los fumadores, pues se prevé un incremento en los cigarros de al menos un 4.4 por ciento.

De acuerdo a comerciantes y empleados de tiendas de conveniencia consultados por MILENIO Monterrey, la cajetilla de cigarros que actualmente cuesta 45 pesos, a partir del lunes 30 de diciembre tendrá un precio de 47 pesos.

Hace poco más de una semana la misma presentación tenía un precio de 43 pesos, y a partir del lunes pasado aumentó a 45; es decir, en menos de 15 días los precios de los cigarros estarían sufriendo un par de incrementos.

En ese sentido, el incremento en dicho caso fue de 4.6 por ciento; y si se considera el posible aumento a partir del próximo lunes, entonces el precio de estos productos habría sufrido un incremento del 9.3  por ciento en menos de dos semanas.

Pero éste no es el único aumento de precio en los productos que los consumidores tendrán que sortear antes del primero de enero del 2014, pues se prevé que las botanas, refrescos, jugos, néctares, entre otros, también revelen sus nuevos costos este lunes.

Esto como consecuencia de la nueva política fiscal que implementará el Gobierno Federal a través de la reforma hacendaria, donde se contempla la aplicación de gravámenes a productos como las bebidas azucaradas o calóricos.

La propuesta contempla la implementación del Impuestos Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) en los alimentos conocidos como  chatarra, el cual es del 8 por ciento, mismo que es trasladable a los usuarios finales, es decir, a los consumidores.

Es decir, se trata de alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, en donde entran los dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

En el caso de los refrescos se contempla que el aumento sea de un peso por cada litro de bebida.

También iniciará la aplicación del IVA al alimento para mascotas, que implica un incremento del 16 por ciento en estos productos.

Los chicles o gomas de mascar serán otro de los productos que en los próximos días tendrán un incremento como consecuencia de la nueva política fiscal, también por el IVA.