Prevé Estado inversión de 7 mil 800 mdp en obras en 2014

Como parte de los proyectos se encuentran escuelas, puentes, infraestructura en materia de seguridad, además de los ya conocidos Línea 3 del Metro y Monterrey VI.
La reconstrucción de lugares turísticos en Santiago, NL, entre los proyectos.
La reconstrucción de lugares turísticos en Santiago, NL, entre los proyectos. (Roberto Alanís)

Monterrey

Una inversión de 7 mil 800 millones de pesos es lo que prevé el Estado para aplicarlo el próximo año en obras de infraestructura dentro y fuera del área metropolitana.

Entre los proyectos se encuentran puentes, escuelas, algunas en materia de seguridad, la línea 3 del Metro y Monterrey VI, informó Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas.

"Son poco más de 4 mil millones de pesos el rubro federal, en el caso del estado son 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente lo que fue aprobado", explicó el funcionario estatal.

Como parte de un desglose inicial, el funcionario dijo que por ejemplo, de los recursos asignados para el 2014, 550 millones de pesos serán destinados a la Línea 3 del Metro y 2 mil millones de pesos a la reconstrucción por el huracán Ingrid en la zona citrícola, principalmente en el municipio de Santiago.

Además, destacó la asignación de última hora al hospital de Sabinas Hidalgo por 200 millones de pesos, así como la construcción de otros nosocomios como el de Alta Especialidad y el de Montemorelos.

El funcionario mencionó que el gasto asignado por igual para la construcción de una nueva infraestructura educativa y las últimas etapas del macrocentro comunitario en la colonia San Bernabé, al poniente de Monterrey.

Indicó que otra de las consideraciones del presupuesto es para aumentar el flujo vehicular en varios puntos de la zona metropolitana.

"Se continuará en Sendero Norte, entre Universidad y Barragán, estaremos trabajando también en Díaz Ordaz, en la salida a Saltillo, es un puente más como los que ya construimos en Corregidora y en 20 de Noviembre que está en proceso.

"También concluir con los trabajos de Mederos en Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, continuar con los trabajos de la ampliación de Morones Prieto, trae 200 millones de pesos de recurso, no sé que tanto se podrá avanzar", mencionó Marroquín.

De lo que falta por definir, añadió, se encuentra la aplicación del Fondo Metropolitano, recursos que fueron la manzana de la discordia entre el estado y los municipios.

"Tenemos el monto, fue arriba de 100 millones de pesos más que el año anterior (...) se tendrá que reunir en enero el Comité del Fondo Metropolitano para poder utilizarlo en lo mejor que se pueda, yo debo decirte que la esencia del fondo metropolitano son proyectos metropolitanos", sentenció Marroquín.

Esta bolsa suma poco más de 850 millones de pesos para el próximo año y su destino se autoriza de forma colegiada entre la administración estatal y los alcaldes.