Contempla San Pedro detener ampliación de construcciones

De acuerdo a los cambios que planea el municipio en el Reglamento de Zonificación, se deberá respetar la altura que se dio en el permiso, a excepción de casas habitación, donde si se permitirá.
Con la actual norma es posible extender las construcciones.
Con la actual norma es posible extender las construcciones. (Carlos A. Rangel )

San Pedro Garza García

Solicitar un permiso para construir a determinada altura y posteriormente ampliarse hasta un 30 por ciento bajo el cobijo de las normas, ya no será permitido en San Pedro Garza García.

De acuerdo a los cambios que contempla el nuevo Reglamento de Zonificación que actualmente está en consulta pública, esta argucia ya no será posible, pues la nueva norma contempla que sólo se construya lo que se solicitó siempre y cuando haya sido autorizado.

Jorge Salvador González, regidor sampetrino, vocal de la Comisión de Desarrollo Sustentable, expresó que con el actual reglamento había quienes solicitaban un permiso de construcción y posteriormente se ampliaban hacia arriba o hacia los costados, ya que el artículo 147 y 148 lo permiten, siempre y cuando haya aval de vecinos o de ciertos representantes de la autoridad.

"Se le pone un alto a dar la oportunidad de construir de más y poder regularizar, con este reglamento que tenemos, un constructor ya lo daba por un hecho como un beneficio que tenían: ´nombre, me puedo ir un 10 (por ciento) al cabo la ley, nombre hasta un 30 me puedo ir con la firma de vecinos, entonces hacían sus cimientos de tal suerte de poder incrementar eso, y si se lo pasaban pues a todo dar y si no, me voy a pelearlo (ante la autoridad judicial) y allá me lo van a dar porque está en el reglamento, pues ya yo lo logro", declaró.

"Entonces mentira que el Cus era del 2.5, o del 3 o del 5, es eso más la variación que pueda yo obtener; ahorita (con el nuevo reglamento) ya no hay, si el Cus es el 2, el 2, la altura son 10 metros más la mitad de la distancia, sin exceder de tantos niveles, eso va a ser", comentó.

Agregó que en el caso de casa habitación sí se permite, siempre y cuando haya la autorización de vecinos, el aval del municipio, visto bueno del Consejo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y visto bueno de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo.

"En el nuevo reglamento se abre un apartado específico para cambio de lineamiento y eso reduce totalmente porque sólo para casa habitación se permite un cambio de altura, todos los usos distintos a casa habitación no hay (variación) en altura, no hay Cus, no hay Cos".

Todo este mes de noviembre el reglamento fue puesto a consulta pública y en diciembre podría ponerse a consideración del Cabildo para su aprobación y posterior entrada en vigor.

"De hecho en este reglamento se precisa en un capítulo como llamarlo de tal suerte que ahí sea donde se vea todo lo relacionado al proceso administrativo para la emisión de licencias y los requisitos, los plazos, documentación y compromisos para poder expedirlas.

"Un punto importante que viene y que cambia la operación del reglamento anterior, es que estaba el apartado dentro de las licencias de construcción existía el Artículo 147 y 148, el poder tener variaciones en los coeficientes o cambios de lineamientos como el Cus, como el Cos, las alturas, inclusive hasta cajones de estacionamiento", expresó.