Contemplan volver a ampliar banquetas en diciembre

Con esta medida, los comerciantes que se instalan en la avenida Juárez quedarían imposibilitados de ofrecer su mercancía, por lo que ya les ofrecieron otro lugar, el cual han rechazado. 
Durante el Buen Fin también se llevó a cabo la ampliación de banquetas.
Durante el Buen Fin también se llevó a cabo la ampliación de banquetas. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Debido a la posibilidad de volver a ampliar las banquetas, los comerciantes informales no podrán colocarse en la avenida Juárez durante la temporada decembrina, informó la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes.

La funcionaria municipal dijo que tienen contemplado volver a colocar señalamientos para la ampliación del área peatonal, como se realizó durante el Buen Fin, por lo que alrededor de unos 40 comerciantes que acudieron al municipio para solicitar permisos de vender en esa avenida, no podrán hacerlo.

"El caso es que ellos tengan la oportunidad de trabajar, pero también que entiendan que nosotros como autoridad tenemos que darle viabilidad a todas las principales avenidas.

"Ellos buscan la avenida Juárez, pero la avenida Juárez no se las podemos dar porque también traemos el proyecto de ampliación de banquetas.

"Tenemos que saber conjugar el interés que ellos tienen, que es legítimo también, pero también que nosotros podamos hacer nuestra labor de darle mayor accesibilidad a esta zona, que efectivamente en esta temporada navideña es cuando hay más conglomeración tanto de tráfico como de personas".

A cambio, explicó Pámanes, se les está ofreciendo a los vendedores el permiso para instalarse en un terreno que está cercano a la avenida Colón, el cual están rechazando.

"Se les hizo ya una propuesta, ellos externan que no es factible para ellos porque no hay mucha afluencia.

"Algunas opciones son cerca de la avenida Colón, por ahí tenemos un predio que se llama La Ranita, ahí se les ofrece poderse instalar o entre algunas calles, pero no cercano a Morelos ni en las calles principales".

En el fin de semana del 15 al 18 de noviembre, cuando se realizó El Buen Fin, el municipio de Monterrey implementó un operativo para que se destinara un carril vehicular al paso de peatones.

La secretaria del Ayuntamiento explicó que este esquema podría repetirse en la temporada navideña, cuando se espera el incremento de transeúntes en la zona comercial del centro de Monterrey.

"Es lo que se plantea, se plantea como una opción para darle mayor facilidad a las zonas que visitan el primer cuadro de la ciudad para hacer sus compras, que no haya ningún problema para que puedan estar haciendo sus traslados".

Las fechas de la modificación y el tramo serán definidos por la Dirección de Ingeniería Vial y el Implanc, en los próximos días.