Contabilidad gubernamental, pendiente de los municipios

La Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí muestran avance en la rendición de cuentas.

Monterrey

Todavía existe una falta de capacitación de personal, infraestructura tecnológica para que los gobiernos municipales y estatales del país cumplan con la obligatoriedad de homologar su contabilidad gubernamental, coincidieron en señalar los especialistas Juan Antonio Guzmán Acosta, socio de la firma contable Auren Bajío, y César Treviño Elizondo, socio de Auren Monterrey.

Los expertos añadieron que también influyen las condiciones en que se entrega las administraciones cuando se hace el cambio de Gobierno.

Los expertos resaltaron que, sin duda, uno de los factores que ha contribuido a dicho retraso es la rotación periódica de las personas encargadas de los sistemas contables, presupuestales y programáticos, dada la naturaleza temporal de la función pública, es decir, frecuentemente son renovados los puestos técnicos cuando hay cambios en los cargos políticos.

Los especialistas consideraron que existen varios factores que están influyendo en este retraso de la homologación en la contabilidad gubernamental, pero sin duda, el que pesa más es la falta de una buena capacitación al personal.

Indicaron que proveer de una estructura para que todas las entidades de gobierno presenten información financiera y patrimonial de manera uniforme, forma parte de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además de tener estados financieros nacionales y transparencia en la función gubernamental.

Las localidades que muestran avances en la rendición de cuentas destacan: la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Estado de México.

Mencionaron que hay municipios en el país que ya están totalmente de acuerdo a la ley de contabilidad gubernamental, lo cual incluye:

Un sistema de información en tiempo real, en cuanto a contabilidad, presupuesto y avances programáticos; información financiera periódicamente emitida y analizada para la toma de decisiones; contabilidad realizada bajo la técnica de contabilidad gubernamental y presupuesto.