Construyen central eléctrica en Pesquería

La empresa finlandesa anunció que las  operaciones de suministro inician en 2016.
La central eléctrica será alimentada por gas natural.
La central eléctrica será alimentada por gas natural. (Especial)

Monterrey

La compañía finlandesa Wärtsilä impulsa una red eléctrica transfronteriza al construir en Pesquería, Nuevo León, una central eléctrica de 139 megawatts de capacidad producción alimentada por gas natural, el cual provendrá de Estados Unidos, la electricidad producida en dicha planta será exportada a Guatemala.

Raúl C. Carral Pavón, director de desarrollo de negocios México, Centroamérica y el Caribe de la compañía dijo en entrevista telefónica que este es el primer proyecto de esta índole ya en el marco de la reforma energética en México.

Comentó que el hecho de haber elegido Pesquería corresponde a la ubicación y el acceso al gas natural barato en Norteamérica

Mencionó que la construcción de la central ya inició y la planta entrará en operaciones en el 2016 y vendrá a cubrir las necesidades de energía tanto residencial como industrial del país centroamericano.

El directivo explicó que el desarrollo de una central de respuesta rápida como la que se está edificando en Pesquería tiene como característica que siguen la fluctuación de la demanda energética de modo muy preciso, lo que mejora el desempeño de toda la red y el mercado.

Dijo que las centrales eléctricas de Wärtsilä están basadas en motores de combustión interna, son capaces de ayudar a optimizar los sistemas energéticos.

Wärtsilä consiguió el contrato bajo el esquema llave en mano para suministrar a la compañía guatemalteca Energía del Caribe, SA, una central eléctrica Flexicycle de 130 megawatts formado por siete motores de gas del tipo 50SG en ciclo combinado.

La transportación de esta energía se hará a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la red del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica.

Wärtsilä, es líder en la generación energética flexible, un concepto cuya finalidad es cubrir picos de demanda y equilibrar la contribución de las energías eólica y solar.

Mencionó que de acuerdo a estimaciones del gobierno mexicano la inversión privada en el sector eléctrico crecerá exponencialmente en los próximos años, así que la compañía está aquí para ser un jugador importante.