Construirán casetas de policía en sectores conflictivos de San Pedro

Estas instalaciones que forman parte del proyecto de policía de proximidad, estarán ubicadas en las colonias San Pedro 400 e infonavit Revolución.
Las casetas no contarán con celdas.
Las casetas no contarán con celdas. (Roberto Alanís/Archivo)

San Pedro Garza García

El Ayuntamiento de San Pedro Garza García inició con su proyecto de policía de proximidad al anunciar este martes la construcción de dos casetas de policía en dos de los sectores más conflictivos de este municipio.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés informó que construirán estas instalaciones en la zona de la colonia San Pedro 400 e Infonavit Revolución, sectores de clase baja donde, aunque se contaba con caseta de vigilancia, se dejaron de ocupar, y ahora están siendo rehabilitadas.

"Son dos casetas de vigilancia, una cerca de la cancha de El Pozo, la otra no recuerdo la ubicación, pero es una en San Pedro 400 y la otra en Revolución, dos lugares que estaban habilitados con caseta con vigilancia y en los últimos años se dejó de ocupar, ahora las estamos rehabilitando no solamente en la infraestructura que alguna presentaban algunos daños, sino también a ocuparlas ya físicamente con presencia las 24 horas.

"Son casetas, pero finalmente estamos hablando de una presencia física 24 horas y estar observando, son los primeros pasos de esta policía de proximidad a la que nos queremos dirigir, que tiene que haber ahí una compenetración de los policías dentro de las comunidades que presenten algunas incidencias que debamos corregir, y en ese sentido mientras más nos acerquemos a la comunidad y se conviva a diario con ellos, esa acción viene ayudando mucho a la disminución de delitos, a la generación de confianza y a poder estar entendiendo cuáles son los problemas directos que pasan en las comunidades", declaró.

Ugo Ruiz aclaró que estas casetas no contarán con celdas para detención de infractores o delincuentes.

Dijo que las celdas solamente se ubican en el edificio de la Secretaría de Seguridad y Vialidad en la avenida Corregidora, y que el cuartel policiaco que se ubicará en la zona de Valle Poniente también tendrá este tipo de espacios para los detenidos.

Operativo decembrino iniciará el 3 de diciembre

El alcalde comentó que a partir del 3 de diciembre iniciarán los operativos antialcohol, con la novedad de que serán diurnos y nocturnos.

Señaló que durante el día serán tipo carrusel, y por las noches será tipo retén, y que no se trata de una actitud recaudatoria.

"Por practicidad muchos nos pagan en efectivo y ya no quieren ni quedarse, pero también está la alternativa del trabajo social o de quedarse detenidos un día.

"Serán (operativos) mixtos, tendremos puntos fijos en algunos días sobre todo cuando se intensifiquen las posadas y en otros días estaremos con los famosos carruseles. Diario (van a ser) una o la otra. El carrusel diurno y nocturno y los puntos fijos nocturno", comentó.