Construirán clínica para tratar autismo en Monterrey

Margarita Arellanes informó que a partir de enero se estará edificando para poder dar servicio a unas 100 personas en su primera etapa, principalmente niños.

Monterrey

Con la estimación de que en la ciudad existen cerca de 2 mil 500 personas con autismo, el municipio de Monterrey anunció hoy la construcción de una clínica de atención especializada.

Será un centro con un costo de cerca de 8 millones de pesos, provenientes de recursos municipales y donaciones, el que a partir de enero se estará edificando para poder dar servicio a unas 100 personas en su primera etapa, anunció la alcaldesa Margarita Arellanes al inaugurar un congreso internacional acerca del trastorno.

"Además de estar aquí en el Tercer Congreso Internacional sobre el Autismo, bueno pues también estamos anunciando lo que será la construcción de esta clínica de atención integral al autismo para poder atender a un mayor número de personas", dijo Arellanes.

"Esta clínica, como lo mencionaba, sería la primer clínica de atención integral a nivel estatal administrada por un municipio".

En este centro, que deberá estar operando a partir del segundo semestre del 2014, se focalizará la atención a menores de nueve años, quienes podrían recibir un tratamiento que les ayude a llevar una calidad de vida como cualquier otra persona.

Sin embargo, también se atenderá a individuos que padezcan el trastorno y que se encuentran en otro rango de edad.

"En esta primera etapa la clínica atenderá hasta 100 niños", destacó la presidenta municipal.

Sin embargo, se prevé que se tenga una segunda etapa, con la cual se podría ampliar la atención hasta para 250 personas.

Evaluación del comportamiento, área de tecnología adaptada, entrenamiento de actividades para la vida diaria, atención médica y psicológica, son algunas de las cosas que ofrecerá esta clínica.

Aunque no se ha definido el lugar donde se construirá la clínica, se tienen dos posibles lugares, uno en la colonia Pío X y el otro al poniente de la ciudad.

Según la información brindada al inaugurar el congreso, en la cual también participan representantes del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII), el autismo es un trastorno que afecta en la capacidad social de las personas que lo padecen y se estima que afecte a una de cada 88 personas.

Por esta razón, se estima que se tienen cerca de 2 mil 500 personas en Monterrey que pudieran tener el trastorno y de las cuales en centros públicos se atienden cien y en privados unos 400.

Roberto Garza, presidente del DIF de Monterrey, explicó que al iniciar operaciones, se les realizará un estudio socioeconómico a los pacientes, para determinar las cuotas que se les cobrará por la atención, que irían desde los cero hasta los 300 pesos mensuales.