Constructora promete tres escuelas al vender casas; denuncian engaño

Alrededor de 300 niños son los afectados por la falta de planteles en el Fraccionamiento Villas del Jaral, en El Carmen, donde serían construidos un kínder, primaria y secundaria.
El sueño de ir a un salón de clases cercano quedó reducido en obra gris... para más viviendas.
El sueño de ir a un salón de clases cercano quedó reducido en obra gris... para más viviendas. (Especial)

El Carmen

Con el sólo fin de vender, muchos fraccionamientos hacen hasta lo imposible por "entregar" casas, pero eso sí a base de una serie de engaños como ocurre en el Fraccionamiento Villas del Jaral, en el municipio El Carmen.

Aquí les prometieron tres escuelas: kínder, primaria y secundaria, pero los terrenos se han ido ocupando con varillas, blocks, arena e incluso en otro lugar ya existe obra en gris.

Cerca de 300 niños fueron enviados a escuelas de otros municipios, pues en la colonia vecina no hubo espacio.

"Son aproximadamente algunos 300 niños que se quedaron sin cupo en la escuela, más los que ahorita no alcanzaron cupo en la escuela, más lo que ahorita no alcanzaron para este ciclo, son tres terrenos que nos dijeron que eran destinados para primaria, kínder y secundaria y siguen construyendo las casas, no vemos que sean para escuelas", señala Jessica Cantú, vecina del sector.

Para las constructoras es sumar más ganancias, para el ciudadano el tener "casa digna", aunque en su mayoría muy alejada de esos folletos o vídeos que les muestran y que son el gancho para atraparlos.

Las madres de familia están preocupadas, pues falta poco para que inicie el nuevo ciclo escolar, y sí la promesa fue construir los tres planteles, piden que se cumpla.

¿La Secretaría de Educación ya está enterada?

"Sí, ya fuimos a la región y ellos nos dicen que es directamente con Javer, y Javer nos dice que es directamente con la Secretaría, se echan la pelota uno a otro", reitera Jessica.

La señora Verónica tiene una hija en tercer año de kínder, y no alcanzó lugar en la primaria de la colonia vecina; en tanto los albañiles siguen construyendo casas en los terrenos donde estarían los planteles.

"Tengo otra en la secundaria y la tengo que llevar todos los días a las 6:30 de la mañana a la casa de mi suegra porque la secundaria de aquí tampoco tiene lugar, y mi esposo me la trae hasta que sale del trabajo y no veo a mi hija desde las 6:30 hasta las 8 de la noche que llega con mi esposo, porque aquí no la puedo tener en la secundaria porque no hay lugar", dice Verónica, afectada por esta problemática.

En tanto otra madre de familia de nombre Miriam también se siente defraudada ante la falta de un jardín de niños.

"Tengo dos hijos, uno que va a entrar al kínder, pero que no alcanzó cupo en otra colonia porque aquí no hay kínder, nos prometieron que iba a haber kínder, llevamos año y medio y el kínder no lo han hecho".

Atados de pies y manos, así se sienten los vecinos de este sector, y es que si quieren regresar la casa, tienen que cumplir con una penalización.

¿Has pensado en algún momento regresarla e irte?

"Sí, pero nos dijeron que si nos atrevíamos a regresarla nos iban a penalizar, no podemos regresarla, son 5 años de penalización, de estar pagando la casa aunque no estemos en ella, y pues no, voy a pagar una casa y una renta, pues no; y no podemos sacar una casa durante los 5 años", detalla Miriam.